MERCADO DE DINERO

Introducción: Mercado de dinero





En nuestra economía no sólo existe un sector productor de bienes y servicios, existe además un sector financiero que otorga créditos o fondos. Cabe mencionar que el sector financiero es un intermediario que minimiza los costos de información y transacción entre quienes poseen fondos y quienes los necesitan. 

Para obviar estos costos, surgen entidades que se transforman en nexos entre los agentes con exceso de fondos y los agentes que demandan fondos, estos intermediarios denominados bancos o instituciones financieras convocan masivamente a los agentes ahorristas o excedentarios de fondos, los que depositan su dinero a cambio de un retorno o tasa de interés.

Hoy en día, el sistema financiero mexicano desempeña un papel central en el desarrollo de nuestra economía, ya que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. 
El sistema Financiero y el mercado de dinero constituyen la puerta de entrada del dinero nacional y externo. El mercado de dinero es la parte fundamental del sistema financiero de cualquier país, en la que los intermediarios financieros y otras entidades participan intercambiado grandes cantidades de dinero.

Pagarés bancarios





¿Qué es un pagaré bancario?

Un pagaré bancario es un documento fiscal mediante el cual las empresas o entidades jurídicas se comprometen a pagar una determinada cantidad de dinero. Es también conocido como una ‘promesa de pago’.

El pagaré es utilizado de forma habitual en las transacciones comerciales entre empresas. Con este documento, el comprador, que será el que emite el pagaré, adquiere un compromiso de pago, de forma incondicional, con el vendedor o beneficiario del pagaré.

Para ello, se establece una fecha concreta de pago, que es lo que se conoce como ‘vencimiento del pagaré’


En medio de la volatilidad de los mercados financieros, es lógico que nos interese conocer la manera más segura de invertir nuestro dinero. Una de ellas es el pagaré bancario.

Como medios de ahorro, estos documentos te ofrecen tasas de interés variables o fijas. Aunque, en general ofrecen rendimientos bajos.

Tasa de interés vs inflación


Al momento de elegir el banco o el plazo para realizar tu inversión, un factor importante es que analices que la tasa de interés que te ofrecen prevalezca por encima del índice inflacionario para que tu dinero mantenga su poder adquisitivo.

Ventajas y desventajas



Entre las ventajas podemos mencionar:

• Es una inversión protegida por el IPAB hasta un monto de 400 mil UDIs.

• La inversión inicial es mínima, desde mil pesos.

• No es un instrumento complicado.

Las desventajas incluyen:
• Los rendimientos son bajos y en ocasiones negativos.
• Los plazos de contratación son forzosos.
• Su competencia son instrumentos con menor riesgo, montos iniciales más bajos y mayores rendimientos, como los CETES.



Videos
5 razones para invertir en un pagaré bancario



¿Qué banco paga más por tus ahorros?



Simuladores



Normatividad

Circular banxico

Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros

Ley general de títulos y operaciones de crédito 

Ley del Banco de México
Ley de Fondos de Inversión 
Ley del Mercado de Valores
Circular Única de Fondos de Inversión
CETES





Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Valor nominal 10 pesos (diez pesos).

La ganancia que obtiene el tenedor de Cetes es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.
Estos Cetes se emiten y colocan a diferentes plazos 28 días, 91 días, seis meses (182 días) y un año (364 días).

¿Qué tipos de CETES existen?
Los CETES como instrumento no tiene tipos o variaciones. Lo único que hace creer que existen diferentes tipos de Cetes, es el plazo. En este sentido podemos ver que existen Cetes a 28, 91, 182 y 364 días de vencimiento. Asimismo, en algunos momentos pueden emitirse a 175 días
Cetes a 28 días
Son los Cetes con menor horizonte temporal, se los considera mejor para ahorro que para inversión porque son los que menores tasas anuales presentan.
Cetes a 91 días
En función de la liquidez, los Cetes a 91 días son los más solicitados. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado.
Cetes a 175 días
Los Cetes a 175 días están en vigencia desde 1977. Sin embargo, actualmente no se están subastando más por parte del Banxico. No es así en el caso de los otros plazos aquí mencionados.
Cetes a 182 días
Los Cetes a 182 días se emiten desde el 28 de noviembre de 1977 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fue autorizada a emitir Cetes.
Dado su bajo nivel de liquidez, los Cetes 182 no suelen ser los más solicitados.

Cetes a 364 dias
Aparecen en el mercado el 28 de noviembre de 1977 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado, por su característica de título anual.
¿Quiénes pueden comprar Cetes?
Cualquier persona que tenga una cuenta bancaria puede adquirir Cetes, siempre que cuente con documentación que acredite identidad y domicilio.
¿Todos podemos adquirir Cetes?
Comprar Cetes por medio de Cetes Directo es una opción que se encuentra al alcance de todos: personas físicas y morales. El monto mínimo a invertir es de 100 pesos.
Calculadora de CETES (simulador)
¿Qué son los CETES Directo?

cetesdirecto® es una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Tienes acceso a los títulos y las tasas emitidas por el Banco de México, cetesdirecto® no cobra comisiones. 

Más seguro imposible: Creado por SHCP y operado por Nafin

BENEFICIOS
  • FÁCIL
Abres y operas tu cuenta en solo minutos, desde internet

  • A TU MEDIDA

Invierte desde $100 y hasta $10,000,000 mdp

  • SIN COMISIONES

No pagas ningún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por transacciones

  • SIN INTERMEDIARIOS

Adquieres los títulos directos de la subasta primaria de Banco de México

  • DISPOSICIÓN

Disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones

  • INVERSIÓN SEGURA

Respaldo del Gobierno de México

COMIENZA A INVERTIR
Mayor información 

Videos

Artículos de interés 

Papel Comercial

Bibliografía


El papel comercial es una forma no garantizada de pagaré que paga una tasa de interés fija. Por lo general, es emitido por grandes bancos o corporaciones para cubrir cuentas por cobrar a corto plazo y cumplir obligaciones financieras a corto plazo, como la financiación de un nuevo proyecto. Al igual que con cualquier otro tipo de bono o instrumento de deuda, la entidad emisora ​​ofrece el papel asumiendo que estará en condiciones de pagar intereses y capital por vencimiento. Rara vez se utiliza como un vehículo de financiación para las obligaciones a más largo plazo porque otras alternativas son más adecuadas para ese fin.

El papel comercial proporciona un método de financiación conveniente porque permite a los emisores evitar los obstáculos y los gastos de solicitar y asegurar préstamos comerciales continuos, y la SEC no exige valores que se negocien en el mercado monetario registrado. Por lo general, se ofrece con un descuento con vencimientos que pueden variar de uno a 270 días, aunque la mayoría de los problemas maduran entre uno y seis meses. Generalmente se emite con un descuento de su valor nominal, reflejando las tasas de interés vigentes en el mercado.

El retorno a los inversionistas se basa en la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. El papel comercial ofrece una alternativa diferente de captación de recursos a las ya ofrecidas tradicionalmente por el sistema bancario.

Debido a que grandes instituciones son las que emiten el papel comercial, las denominaciones de las ofertas de papel comercial son sustanciales, generalmente de $100 000 o más.

Los compradores de papeles comerciales son generalmente corporaciones, instituciones financieras, personas adineradas y fondos del mercado monetario.



Historia del papel comercial

El papel comercial se introdujo hace más de 100 años, cuando los comerciantes de Nueva York comenzaron a vender sus obligaciones a corto plazo a los intermediarios que actuaban como intermediarios. Estos distribuidores comprarían los billetes con un descuento de su valor nominal y luego los pasarían a bancos u otros inversores. El prestatario pagaría al inversor una cantidad igual al valor nominal de la nota.

Marcus Goldman de Goldman Sachs fue el primer comerciante en el mercado de dinero en comprar papel comercial, y su compañía se convirtió en uno de los mayores comerciantes de papel comercial en Estados Unidos después de la Guerra Civil. La Reserva Federal también comenzó a negociar papeles comerciales junto con letras del tesoro desde ese momento hasta la Segunda Guerra Mundial para aumentar o disminuir el nivel de reservas monetarias que circulan entre los bancos.

Después de la guerra, el papel comercial comenzó a emitirse por un número creciente de compañías, y eventualmente se convirtió en el principal instrumento de deuda en el mercado monetario. Gran parte de este crecimiento se vio facilitado por el aumento de la industria del crédito al consumo, ya que muchos emisores de tarjetas de crédito proporcionarían instalaciones y servicios a los titulares de tarjetas a los comerciantes que utilizan dinero generado a partir del papel comercial.Los emisores de tarjetas luego comprarían las cuentas por cobrar colocadas en las tarjetas por los clientes de estos comerciantes (y obtendrían un beneficio sustancial con el diferencial). En los años ochenta se suscitó un debate sobre si los bancos estaban violando la Ley de Banca de 1933 al suscribir papel comercial, ya que no está clasificado como un bono por la SEC. En la actualidad, el papel comercial es la principal fuente de financiamiento a corto plazo para emisores de grado de inversión junto con préstamos comerciales y todavía se utiliza ampliamente en la industria de tarjetas de crédito.


Mercados de papel comercial

Tradicionalmente, se ha emitido y negociado papel comercial entre instituciones en denominaciones de $ 100, 000, con notas que exceden esta cantidad disponible en incrementos de $ 1 000. Los conglomerados financieros, como las empresas de inversión, los bancos y los fondos de inversión, históricamente han sido los principales compradores en este mercado, y existe un mercado secundario limitado para este papel dentro de la industria bancaria.

Los inversores individuales ricos también históricamente han podido acceder a ofertas de papel comercial a través de una colocación privada. El mercado sufrió un duro golpe cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota en 2008, y como resultado se instituyeron nuevas reglas y restricciones sobre el tipo y la cantidad de papel comercial que podría mantenerse dentro de los fondos mutuos del mercado monetario. Sin embargo, estos instrumentos están cada vez más disponibles para los inversores minoristas a través de puntos de venta en línea patrocinados por las filiales financieras.

El papel comercial normalmente paga una tasa de interés más alta que los instrumentos garantizados, y las tasas tienden a aumentar junto con el crecimiento económico nacional. Algunas instituciones financieras incluso permiten que sus clientes escriban cheques y realicen transferencias en línea con cuentas de fondos comerciales en papel de la misma manera que una cuenta en efectivo o en el mercado monetario. Sin embargo, los inversores deben ser conscientes de que estas notas no están aseguradas por la FDIC. Están respaldados únicamente por la fortaleza financiera del emisor de la misma manera que cualquier otro tipo de bonos corporativos u obligaciones. Standard & Poor's y Moody's califican el papel comercial regularmente utilizando el mismo sistema de calificación que para los bonos corporativos, siendo AAA y Aaa las calificaciones más altas respectivas. Al igual que con cualquier otro tipo de inversión de deuda, las ofertas de papel comercial con calificaciones más bajas pagan tasas de interés correspondientemente más altas. Pero no hay mercado de basura disponible, ya que las empresas de grado de inversión solo pueden ofrecer papel comercial.

Tarifas y fijación de precios
La Junta de la Reserva Federal publica las tarifas actuales que se pagan con papel comercial en su sitio web. El FRB también publica las tasas de papel comercial financiero y no financiero con calificación AA en su Publicación Estadística H. 15 todos los lunes a las 2:30 pm. Los datos utilizados para esta publicación provienen de Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), y las tasas se calculan en función de la relación estimada entre las tasas de cupón de nuevas emisiones y sus vencimientos. Información adicional sobre tarifas y volúmenes de negociación está disponible todos los días para la actividad del día anterior.Las cifras de cada ejemplar sobresaliente en papel comercial también están disponibles al cierre de la actividad comercial todos los miércoles y el último día hábil de cada mes.

Tipos
  • Giros o letras de cambio: 

Un giro es una orden incondicional escrita por una persona (el librador) que le dictamina a otra persona (el librado) que pague una cantidad determinada de dinero, en una fecha específica, a una tercera persona nombrada (el beneficiario). El giro es una transacción tripartita.

Se denomina giro bancario si se realiza en un banco; si se realiza en otra parte se llama giro comercial. Al giro se le llama también letra de cambio, pero mientras un giro es negociable o endosable, esto no es cierto para una letra de cambio.

Los giros se utilizan principalmente en el comercio internacional. Son una especie de cheque o de pagaré sin intereses. Los giros se pueden dividir en dos grandes categorías:

  • Giro a la vista: Exige que se haga el pago al presentarlo en la entidad bancaria.
  • Giro a plazo: Exige el pago en la fecha especificada.

  • Pagarés:

Corresponden a un instrumento financiero que consiste en una promesa o compromiso escrito por una de las partes (el emisor) de pagar a otra parte (el beneficiario) una cantidad determinada de dinero en una fecha futura específica. 

El emisor podría ejecutar un pagaré a cambio de un préstamo monetario de una institución financiera, o a cambio de la oportunidad de realizar una compra a crédito.

Las instituciones financieras están facultadas para emitirlos. También pueden ser generados por las empresas a fin de obtener financiamiento de una fuente no bancaria.


  • Cheques:

Es una forma especial de giro. Un cheque se define como un giro emitido en un banco y pagadero a la vista.

Es un documento emitido por un librador para que una institución financiera cancele el monto expresado en el mismo a otra persona o beneficiario, siempre que la cuenta contra la que se libra el cheque disponga de fondos.

El beneficiario exige el pago al banco, pero no al librador ni a ningún endosante previo del cheque.


  • Certificados de depósito

Es un documento financiero en el cual una entidad bancaria reconoce que recibió una cantidad de dinero por parte de un depositante por un período de tiempo y una tasa de interés específica, y acuerda devolverlo en el momento especificado en el certificado.

El banco es el librador y el librado, mientras que el individuo que realiza el depósito es el beneficiario.

Debido a que los certificados de depósitos son negociables, pueden negociarse fácilmente si el titular desea el efectivo, aunque su precio fluctúa con el mercado.

El destino del papel comercial es financiar las necesidades de capital de trabajo de quien los emite. Debido a que se colocan entre el público inversionista a tasa de descuento, su rendimiento se determina por el diferencial entre el precio al que se adquieren y al que se venden. Por ello, también se consideran como fuentes de financiamiento a corto plazo.

Fuente alternativa de recursos

Las personas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario, sino también porque constituye un complemento de los préstamos bancarios usuales.

Debemos recordar siempre que el papel comercial se usa primordialmente para financiar necesidades de corto plazo (como en el caso del capital de trabajo), y no para financiar activos de capital a largo plazo.

Ventajas

El papel comercial puede usarse por los proveedores del crédito comercial para cedérselo a un tercero y obtener liquidez. Por ejemplo, una compañía podría utilizar ese derecho de cobro respecto al cliente para descontarlo en una entidad bancaria. De esta manera, la compañía realizaría el cobro del crédito de manera anticipada si así lo requiere su tesorería.

En cuanto al deudor, le permite financiarse a corto plazo a un coste bajo e inferior al crédito bancario. Es decir, dado que le permite retrasar el pago de la deuda, el deudor realmente está financiándose a coste cero. Por lo tanto supone una alternativa de financiación más con la que cuentan las empresas para financiar su activo.

Desventajas

Las emisiones de papel comercial no son títulos garantizados, por lo que es importante evaluar bien al emisor. Debido a esta característica, el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez.

Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.

El principal problema que surge con el papel comercial es que no asegura que se cumpla el compromiso de pago. Incluso cuando el deudor reconoce la deuda puede incumplir su obligación cuando llegue el vencimiento del papel comercial. Por ello, si el acreedor quiere descontar su pago ante un tercero podría ser algo complicado.

Por lo tanto depende del tipo de documento en el que se refleje, tendrá más garantías cuando se quiera descontar.

  • Uso del papel comercial. El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende, con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor. Es posible que sea vendido a través de un agente, quien a su vez lo revende a sus clientes a un precio más alto. Por lo general, retira una comisión sobre el importe total por manejar la operación.

El papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el más confiable de todos los clientes, mientras que el de calidad media es el de emisores menos confiables.




En algunos casos, la emisión va acompañada por una línea de crédito o por una carta de crédito, preparada por el emisor para asegurar a los compradores que, en caso de dificultades con el pago, podrá respaldar el papel mediante un convenio de préstamo con el banco. Esto se exige algunas veces a las empresas de menor calidad cuando venden papel, y aumentan la tasa de interés real.

Ejemplos

  • Crisis financiera norteamericana del 2007

El mercado del papel comercial jugó un importante rol en la crisis financiera norteamericana que comenzó el 2007.

Cuando los inversionistas comenzaron a dudar sobre la salud financiera y la liquidez de firmas como Lehman Brothers, el mercado del papel comercial se congeló y las empresas no pudieron acceder más a un financiamiento fácil y asequible.

Otro efecto del congelamiento del mercado del papel comercial fue el de algunos fondos del mercado monetario, que eran importantes inversionistas en papeles comerciales, «rompiendo al dólar».

Esto significaba que los fondos afectados tenían valores de activos netos por debajo de $1, reflejando el valor decreciente de sus excepcionales papeles comerciales emitidos por empresas con salud financiera sospechosa.

  • Ejemplo de empresa

La empresa minorista Toys C. A. está buscando financiamiento a corto plazo para poder financiar nuevos inventarios para la temporada navideña.

La empresa necesita $10 millones y ofrece a los inversionistas $10,2 millones en el valor nominal del papel comercial a cambio de $10 millones, de acuerdo con las tasas de interés vigentes.

En efecto, habría un pago por intereses de $200 000 al vencimiento del papel comercial a cambio de los $10 millones en efectivo, lo que equivale a una tasa de interés del 2 %.

Esta tasa de interés se puede ajustar dependiendo de la cantidad de días que el papel comercial esté en circulación.


Aceptaciones bancarias


Recorte de pantalla


Recorte de pantallaCONCEPTO DE MERCADO FINANCIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS VISTO