MERCADO DE DERIVADOS


Mercado de derivados
Productos financieros derivados

¿Qué                                                son                                                los                                                 derivados?

Los derivados son contratos que te pueden ayudar a proteger el precio de activos subyacentes contra futuras fluctuaciones del mercado. Los subyacentes pueden ser:

tasas           de            interés,           tipos           de           cambio,           acciones          y            otros.

Así, los derivados son instrumentos financieros, cuyo valor depende del precio de mercado de un activo llamado subyacente. Se usan comúnmente como protección en caso de que los precios del producto subyacente al que estén ligados, cambien.

¿Cómo                                          funcionan                                         los                                          derivados?

Imaginemos por un momento que una empresa de transporte aéreo tiene un pedido de 10 cargas de transporte para dentro de un mes. La empresa considera usar 100 barriles de petróleo para cada carga y está preocupada porque el precio del barril en el mercado ha sido muy volátil y no puede realizar un correcto estimado del costo de

cada                                                                                                                                                                               carga.

Para poder darle un precio final por las 10 cargas de transporte aéreo a su cliente, la empresa acude con su proveedor de petróleo en el mercado y pacta, con un contrato (el derivado), un precio para el fin del mes, fecha en la que iniciará el

transporte                                                de                                                 las                                                 cargas.

Actualmente el barril de petróleo cuesta 1,200 pesos, pero la empresa de transporte y el proveedor que le vende el petróleo, pactan un precio futuro a 1,300 pesos.

Al final del mes, cuando la empresa de transporte aéreo acude a comprar petróleo, el precio real del barril es de 1,500 pesos, sin embargo, el vendedor de petróleo respeta el precio acordado. La empresa de transporte aéreo está feliz, porque puede hacer el transporte de sus cargas sin incurrir en pérdidas por cada barril de

petróleo             gracias             al             derivado             que             obtuvo             anteriormente.

Por otro lado, el vendedor de petróleo pensaba que para el final del mes, el precio del barril de petróleo rondaría los 900 pesos, por lo que consideró que el trato le

beneficiaría                                                                                                                                                                   más.

En el mercado de derivados sucede de la misma manera. Diferentes actores financieros pactan precios de activos de un subyacente ante la volatilidad de los

precios                                                 de                                                 esos                                                  activos.

La única diferencia es que los derivados pueden ser comercializados, es decir que el vendedor de petróleo pudo haber vendido el acuerdo que realizó con la empresa de transporte aéreo a otro comerciante que estaba dispuesto a asumir el riesgo sabiendo que, probablemente, el precio del barril de petróleo le beneficiaría.




En  resumen,  las  características  más
importantes  de  los  derivados  son:
Tienen  condiciones  definidas:  el  activo
subyacente,  plazo,  monto  y  precio.
Se
puede
establecer
compra
o
venta
del
subyacente.
Las
condiciones
y
precios
se
pactan
desde
su
contratación.
Se
adquiere


un

derecho

y/o
una
obligación.
Podría


tener


un

costo
inicial.

Con todo esto en cuenta, debemos tener claro que en el mercado de derivados, las principales aplicaciones de estos instrumentos son como cobertura o inversión.










Cuando se utilizan con fines de cobertura, su principal objetivo es brindar certidumbre y control de los riesgos financieros ya que:

Permiten  establecer  flujos  conocidos  para  una  planeación  financiera  confiable.

Minimizan la fluctuación de pagos futuros. Administran los riesgos que representan las variables del mercado. Cuando se utilizan como inversión, suelen ser redituables para algunos de los involucrados, en ese caso lo ideal es revisar quién hace las previsiones y cuál es la protección.



Block


Video Que son los derivados?



Noticias relevantes




Gestión de riesgos

Aglietta,38 señala que con el valor en riesgo los mercados de derivados tienen un desarrollo espectacular y adquieren importancia crucial en la gestión del riesgo y en la obtención de liquidez. Ellos ligan los mercados de capitales de diversos plazos y clases de riesgos (swaps); modifican los perfiles de riesgo (opciones); crean efectos de apalancamiento muy importantes (mercado a término OTC); agregan que la organización financiera en la que los mercados de derivados han adquirido un lugar



preponderante da una gran importancia a las posiciones fuera de balance, cuyos montos y riesgos son muy poco conocidos ya que esta finanza de mercado tiene una lógica muy diferente a la finanza intermediada. Los inversionistas institucionales, que reúnen los fondos de ahorro, tienen mayor poder y buscan la mejor relación de retorno–riesgo de los portafolios ejerciendo una fuerte presión sobre los prestatarios. Agrega, que la búsqueda de una muy elevada rentabilidad del ahorro acarrea una fuerte dependencia recíproca entre las variaciones del precio de los activos financieros y el efecto de apalancamiento del crédito con un fuerte componente especulativo, bajo la influencia de la competencia de gestores de fondos y de bancos que regulan los mercados de derivados. Entre mayores son las compras de contratos por parte de los clientes para modificar sus perfiles de riesgo, mayor es la concentración de riesgos de los hacedores de mercado. Esta concentración se vuelve involuntaria ante movimientos imprevistos de precios en los mercados subyacentes, que precipitan transacciones, en el mismo sentido, en los mercados de derivados.

En presencia de dinámicas especulativas, la liquidez de los mercados secundarios depende de la confianza de los inversionistas en su capacidad para liquidar sin pérdida sus posiciones por lo que los mercados secundarios se ven sometidos a un vaivén entre frases eufóricas y se subestima el riesgo de liquidez existente. Asimismo, define la fragilidad financiera como la combinación de tres elementos cruciales, la sobrevaluación de riesgos interdependientes y endógenos, los apalancamientos de deuda que precipitan la inquietud acerca de la liquidez y la correlación de riesgos que desencadena los procesos de contagio (riesgo sistémico).

Por otra parte, el desregular la actividad de forma que no sea necesaria la autorización para operar, podría significar un riesgo, si se considera la experiencia de la práctica bancaria nacional de adoptar esquemas de alto apetito al riesgo, así como de la lentitud de los mecanismos de conciliación con otras autoridades, por lo que podría postergarse para una segunda etapa.

Desde el punto de vista de competitividad Berger (et al.)39 señalan que existe un debate entre los efectos de la competencia y la estabilidad de los bancos, bajo lo que se ha denominado competencia–fragilidad, donde se parte de la premisa de que a mayor competencia se erosiona el poder de mercado, decrecen los márgenes de utilidad y se reduce el valor de franquicia —la preocupación entre la diferencia del valor de mercado contra el valor en libros de esas instituciones. Con lo que se fomenta a las organizaciones bancarias a la toma de mayores riesgos.40 Sin embargo, señala que recientemente la literatura se ha enfocado al binomio competencia–estabilidad. Boyd y De Nicolo41 sostienen que, a mayor poder de mercado, en el mercado de préstamos puede resultar un riesgo bancario mayor tal como altas tasas de interés a los acreditados, lo que podría conducir a problemas de pago y fomentar el riesgo moral de los prestamistas a tomar proyectos de inversión más riesgosos. A su vez, indican que el índice de riesgo (medido a través del denominado Z–Index o HHI, desarrollado por Herfindahl–Hirschman) señala que el riesgo de quebrantos se incrementa en mercados que presentan una alta concentración de mercado. En adición, Schaeck (et al.),42 bajo un modelo lógico y de análisis de duración, encontraron que los sistemas de mercado más competitivos (usando el modelo de Panzar y Rosse denominado H–statistic) presentan menor



probabilidad de fracasos financieros y son más estables que los sistemas monopólicos.

Se advierte que no necesariamente estas teorías son antagónicas; sin embargo, si se utiliza una estrategia de poder de mercado se conduce a la obtención de portafolios de inversión más riesgosos donde podrían protegerse mediante el empleo de derivados u otras técnicas de mitigación de riesgos o de capitalización. Sin embargo, en economías con sistemas de negocios débiles y deficientes sistemas legales, encuentran serias dificultades para expandir sus portafolios y cubrir sus riesgos. A la vez que señalan la necesidad de emplear nuevos indicadores de mercado, distintos a los tradicionales de concentración.

En síntesis, considerando que nuestra economía es inestable, se plantean determinadas acciones, que pudiesen mejorar el manejo de derivados con miras a prevenir malos manejos por parte de los bancos con alto apetito al riesgo.

Con base en la experiencia de desregulación gradual y a la adopción de nuevos requerimientos y principios de gobierno corporativo, la pregunta sería ¿cuál ha sido el verdadero beneficio de instrumentar estos productos bajo la perspectiva de que ayudan a mitigar riesgos cuando se utilizan de forma prudente?; ¿realmente se utilizan de esa forma como cobertura?; ¿representan un mecanismo detonador de mayores presiones de liquidez en los mercados secundarios?

Algunos planteamientos pueden ser fácilmente contestados con el simple hecho de visualizar los estados financieros de los principales bancos, en los que se denota que tales instrumentos son utilizados, sobre todo, para efectos de especulación, por lo tanto presentan todavía gran vulnerabilidad, por lo que valdría la pena cuestionar la posibilidad de limitar su operación a la realización de operaciones de cobertura, a la vez de considerar que las instituciones de crédito en su mayoría trabajan con recursos ajenos, de lo contrario deberá establecerse un verdadero reforzamiento de las prácticas de supervisión y establecimiento de gobierno corporativo, así como una mayor transparencia en la operación de los derivados, en adición al establecimiento de reglas de especulación financiera e imposición de impuestos a los movimientos de capital especulativo como el caso Tobin43 propuesto a raíz del crack bursátil estadounidense o inclusive explorar la conveniencia de realizar esfuerzos hacia la confección de un sistema de capital social,44 hacia el denominado riesgo moral.45

Lo cual podría ser logrado mediante la adopción de medidas con miras a:

1.    Disminuir los riesgos sistémicos o de contagio al limitar sus operaciones especulativas.

2.     Disminución de autorizaciones irrelevantes, modificación de mecanismos automáticos.

3.   Mejora de las prácticas operativas en las instituciones de crédito y casas de bolsa.



4.    Mayor transparencia en el desarrollo de estos mercados; divulgación de información financiera y moral.

Retomando lo señalado por Ibarra,46 un buen sistema financiero debe cumplir con lo siguiente: a) ser eficiente, b) no ser caro, c) oportuno en sus servicios, d) debe ofrecer calidad y servicio en la atención al cliente, e) otorgar facilidad para su acceso (bancarización), f ) debe ofrecer seguridad en todas las transacciones, y g) mostrar solvencia para pasar de ser una economía de rentas a una economía de producción.




ALTERNATIVAS DE ACCIÓN

Considerando los antecedentes en el desarrollo de esta actividad aunada al fomento de la cultura de administración de riesgos y a las prácticas internacionales prevalecientes, así como la elevación de los niveles de volatilidad en los mercados, se plantean las siguientes premisas:

1.    Establecer un mecanismo de autorregulación de derivados no ha sido una estrategia que genere confianza en el desarrollo de este mercado, ya que los derivados son una navaja de doble filo.

Se hace necesario evaluar la conveniencia de establecer una regulación que limite la realización de operaciones especulativas, es decir, sin propósitos de cobertura, sobre todo en los mercados extrabursátiles donde adicionalmente existe el riesgo de impago, quizá orientando su realización al tipo de contraparte de que se trate, es decir, si se desea realizar una operación con divisas, que ésta sea realizada con empresas que tengan relación con operaciones de comercio exterior.

2.    Establecer un mecanismo de fomento y trasparencia de operaciones en mercados reconocidos.

Se considera que es necesario evaluar la conveniencia de reforzar el monitoreo de sus operaciones, así como el establecimiento de nuevos límites tales como plazo máximo de realización y el uso forzoso de garantías y colaterales, divulgación de la información fuera de bolsa y de las sanciones a intermediarios por dicho concepto. Aunando a lo anterior y considerando que la actividad de riesgos obedece a una regulación prudencial, respecto de la cual la CNBV es el ente facultado, por razón de tratarse de una regulación prudencial, debiendo considerar además de la necesidad de fortalecerla con aspectos de riesgo operativo y de gobierno corporativo, los requerimientos establecidos.

3.  Reforzar las actividades de supervisión y capacitación de supervisores.

4.   Realizar un esfuerzo por reorientar la actividad bancaria al desarrollo de un entorno competitivo, en contra del carácter oligopólico, caracterizado por altos márgenes de intermediación (grandes diferenciales entre tasas activas y pasivas) y el alto monto de ingresos no financieros, hacia el abaratamiento de los costos de



transacción. En este sentido vale la pena mencionar las acciones emprendidas por Banco de México en el establecimiento del Costo Anual Total y en comisiones y tarjetas de crédito


EVOLUCIÓN DE LOS DERIVADOS EN MÉXICO

1.   El primer antecedente de derivados en México fue el petrobono, en 1977, cuyo precio se encontraba ligado a los precios del petróleo y a las tasas de cambio del dólar.21 Sin embargo, sus resultados no fueron satisfactorios.

2.  Entre 1978 y 1982 se listaron en el Chicago Mercantile Exchange (CME) futuros del peso,22 pero a causa de la alta volatilidad de nuestra paridad se suspendió su cotización.

3.   Entre 1983 y 1987 se listaron futuros sobre acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pero por su bajo volumen no se continuó con su negociación.23

4.    Entre 1987 y 1994 el Banco de México diseñó un mecanismo denominado mercado de coberturas cambiarias de corto plazo, el cual se operó a raíz de la abrogación del decreto de control de cambios y estatización de la banca, como un mecanismo de apoyo en la planificación de operaciones cambiarias, en 1991, aunado a un proceso de liberación financiera. Este se estableció24 como un mecanismo que ofreció a las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, un instrumento que les permitiera protección de los riesgos que implican las fluctuaciones cambiarias, al otorgar a los participantes la certeza de un tipo de cambio frente al dólar de Estados Unidos para realizar sus operaciones en el futuro, conociendo de antemano los costos e ingresos de sus transacciones en el extranjero.

De esta manera, se buscaba trasladar el riesgo cambiario de aquellos agentes económicos que no deseaban estar expuestos a él (importadores y deudores) a otros que tienen el riesgo opuesto (exportadores, acreedores) o que deseaban asumirlo para obtener ganancias mediante su exposición controlada. Lo anterior era semejante a una combinación de operaciones de opción y futuros sobre tipos de cambio, pese a que existe la creencia de que los reportos también constituyen una especie de derivados y cuyos antecedentes son mucho más remotos (éstos tuvieron gran auge a raíz de la emisión de CETES en 1978).

Para operarlas únicamente se les solicitaba a los Bancos el apego a determinados contratos marco y el establecimiento de un manual de políticas y procedimientos.

5.  En la década de 1990, se publicaron las disposiciones relativas a Warrants títulos opcionales cuya regulación quedó a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).



6.   En julio de 1994, el Comité técnico de la Organización Internacional de las Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) publicaron una guía de los principios y recomendaciones del Comité de Basilea25 sobre supervisión bancaria para derivados, a raíz de diversos quebrantos financieros mundiales, tales como el del Banco Inglés Baring. Dicha guía, entre otros aspectos establecía la necesidad de medir el riesgo de dichos instrumentos; establecer límites; elaborar informes y realizar una evaluación administrativa, así como una revisión periódica mediante controles internos y auditorías, asimismo, prácticas sanas de administración de cada tipo de riesgo, a saber: i) de crédito, incluyendo el de asignación; ii) de mercado; iii) de liquidez; iv) operacional y v) legal.

7.   En 1994–1995, la crisis financiera en México, caracterizada por la entrada de enormes flujos de capital (casi 8% del PIB) y un alto crecimiento del crédito bancario (se cuadruplicó), un fuerte déficit en cuenta corriente (7% del PIB), lo que produjo un fuerte endeudamiento por parte de empresas, hogares e instituciones financieras sin mecanismos adecuados de supervisión y regulación con una toma excesiva de riesgos ante un ciclo alcista de tasas de interés internacionales y desconfianza, detonaron la crisis financiera, caracterizada por una depreciación pronunciada de nuestra moneda y salida masiva de capitales.26

8.  En 1995 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) delega en la CNBV y en el Banco de México, la facultad de supervisar y regular estas operaciones dando lugar a una modificación del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se vuelven a negociar derivados en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Podría decirse que en ese año, con el requisito de cumplimiento de determinados requerimientos establecidos por el Banco de México, los cuales tenían como finalidad fomentar la cultura de riesgos y evitar quebrantos en operaciones derivadas, se autorizó a gran parte de los bancos y casas de bolsa su operación, retomando las recomendaciones establecidas por el IOSCO.

9.   En 1996 se negocian derivados de tasas en el CME sobre bonos Brady.27 Se emite regulación para realizar operaciones a futuro por parte de bancos y casas de bolsa en mercados extrabursátiles (OTC).

10.  En 1997, se presenta la crisis asiática en derivados.28

11.  En 1998 se funda el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) con la finalidad de crear un mercado organizado de derivados en nuestro país, y así ofrecer mecanismos de cobertura sobre las principales variables económicas que afectan a la empresa mexicana (divisas, índices, acciones, tasas de interés sobre títulos de deuda). Uno de los problemas que enfrentó, fue la falta de instrumentos financieros y la falta de profundidad de los mercados que permitiese a los participantes la diversificación de sus portafolios y la cobertura de riesgos.29 Actualmente, es el mercado más dinámico en cuanto a la operación de derivados sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

Cabe señalar que en ese mismo año se realizó una revisión a la norma internacional de Contabilidad (Internacional Accounting Standard) IAS 22, en la que se incluye el precepto de valor razonable o justo (fair value)30 y la norma contable NIC 39, la cual



señala mecanismos de valuación, inclusive para derivados combinados (híbridos), solicitando su contabilización como derivados independientes y se introducen mecanismos de valuación para los derivados que no corresponden a operaciones de cobertura. En México, no fue sino hasta la reciente publicación de la Norma C10, por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la que se incorporaron dichos conceptos, siendo necesario diferenciar entre derivados de especulación y los de cobertura, ya que su tratamiento sería distinto.

12.  La CNBV emite la Circular 1423 de administración de riesgos el 25 de enero de 1999, la cual en parte retoma los lineamientos de Basilea, siendo de mayor alcance que los requerimientos establecidos por el Banco de México ya que es de cumplimiento obligatorio y no como requisito para operar determinados productos financieros y es para toda la institución y no sólo para determinadas áreas.

13.  En enero de 2001, el Comité de Basilea II realizó recomendaciones tendientes a adoptar modelos de riesgo operacional y de crédito aunados al esquema de capitalización; es decir, ahora los bancos tendrán que crear reservas preventivas e incrementar capital ante cualquier tipo de riesgo, lo cual quedó de manifiesto en las Reglas para los requerimientos de capitalización de las instituciones de Banca Múltiple emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

14.    En octubre de 2003 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)31 estableció, a raíz de diversos acontecimientos como las quiebras de ENRON y la publicación de la Ley Sarbanes Oxley, determinados principios de Gobierno Corporativo a efecto de que las instituciones utilicen su capital de manera eficaz, bajo las premisas de respeto de los derechos de los accionistas y trato equitativo, con la finalidad de mantener la confianza de los inversionistas, y con ello atraer capitales; sin embargo poco se ha hecho en este sentido en nuestro país.

15.  El 26 de diciembre de 2002, Banco de México y la CNBV emiten la Circular 10– 266, dirigida a las instituciones de crédito y a las casas de bolsa a fin de regular el régimen de operaciones financieras derivadas, permitiendo la realización de mayor número de operaciones derivadas y desregulando dicha actividad, siguiendo los esquemas adoptados en países como Estados Unidos.

16.    En diciembre de 2006 se realizan una serie de reformas a la legislación financiera, y específicamente, el 26 de diciembre de 2006, el Banco de México emite la Circular 4/2006, actualmente en vigor, mediante la cual se dan a conocer las Reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de banca múltiple, las casas de bolsa, las sociedades de inversión y las sociedades financieras de objeto limitado, en la realización de operaciones derivadas con el propósito de:

a)   Simplificar el esquema de autorizaciones que otorga el Banco de México para celebrar las citadas operaciones; es decir, al amparo de una autorización es posible llevar a cabo otras operaciones.

b)   Suprimir dictámenes de auditores y consultores, con motivo de la experiencia señalada en el inciso anterior. 

c)    Establecer un régimen de autorizaciones indefinidas y generales para la celebración de este tipo de operaciones.

d)   Incorporar la posibilidad de que las instituciones de banca múltiple, realicen operaciones de derivados de crédito, las cuales no operan en estas instituciones, quizá por el costo que representa en términos de las nuevas Reglas de Capitalización de la Banca Múltiple o por la limitante de llevarlas al cabo con otros intermediarios financieros.

e)  Adicionar nuevos subyacentes, siendo los actualmente autorizables:

       acciones, un grupo o canasta de acciones, o títulos referenciados a acciones, que coticen una bolsa de valores;

       II) índices de precios sobre acciones que coticen en una bolsa de valores; moneda nacional, divisas y Unidades de Inversión (UDIS), índice de precios referenciados a la inflación; oro o plata; tasas de interés nominales, reales o sobretasas, en las cuales quedan comprendidos cualquier título de deuda; préstamos o créditos y operaciones a futuro, de opción y de swap sobre los subyacentes referidos en los incisos anteriores.

f)  Con el fin de obtener autorización para actuar como intermediario, por parte del Banxico se confía en una carta expedida por su comité de auditoría en la que manifieste que la entidad cumple con los requerimientos previstos en el anexo de las reglas antes citadas para los subyacentes que pretende operar y al amparo de la misma autorización pueden llevar a cabo operaciones derivadas sobre otros subyacentes únicamente con dar aviso previo.

g)  A las Sociedades financieras de Objeto Limitado reguladas (Sofoles) se les limita a realizar operaciones únicamente para cubrir riesgos propios.

Cabe señalar que, tratándose de operaciones de cobertura, ningún intermediario requiere de autorización para operar derivados (el problema es que resulta difícil identificar cuáles son las operaciones de cobertura), en tanto que los derivados de crédito son exclusivos para los bancos. Tratándose de Sociedades de Inversión quedan sujetas a unas reglas especiales expedidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

17.    En enero de 2008 se modificaron las Reglas para los requerimientos de capitalización de las instituciones de crédito, con lo cual a partir de dicho mes los activos sujetos a riesgo total se integran de tres componentes: activos sujetos a riesgo de crédito, activos sujetos a riesgo de mercado y activos sujetos a riesgo operacional. Las modificaciones a las Reglas también afectaron la metodología de cálculo de los activos sujetos a riesgo de crédito, con el fin de obtener una medición más adecuada del nivel de riesgo a través de sistemas de calificación de la calidad crediticia de los deudores.

18.   En diciembre de 2008, año de la crisis financiera internacional, se reportaron pérdidas significativas en este mercado por el abuso de estos instrumentos, básicamente por parte de personas morales, cuyo impago ha generado pérdidas por incumplimiento de pago (riesgo de crédito) a diversos bancos, como es el caso de la Comercial Mexicana (2 300 millones de dólares), con lo cual queda de manifiesto la necesidad, no de relajar, sino reorientar la estrategia en el uso de estos instrumentos y en el movimiento de flujos de capitales que ha derivado en fuertes incrementos en la volatilidad de los mercados financieros, sobre todo en economías débiles como la nuestra.

19.    Para el 2009, las expectativas de crecimiento, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes, se han revisado significativamente a la baja, acentuándose esta tendencia particularmente a partir de la quiebra de Lehman Brothers. En términos de inflación, coincidiendo con el mismo evento, se observa también una disminución abrupta en las expectativas de inflación. Una característica importante de este episodio de recesión es que ha afectado de manera significativa a la producción industrial mundial.

Los índices de consumo interno, muestran cómo la actividad manufacturera se ha venido contrayendo de manera importante en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009 tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. En Estados Unidos, el consumo privado ha continuado debilitándose. La última cifra de noviembre mostró un crecimiento real de 0.6% en relación con octubre, como resultado de la cifra negativa que registró el defactor del consumo (1.1%), a su vez derivado de la fuerte caída en los precios de los combustibles. No obstante, el consumo en términos nominales ha continuado disminuyendo.32

Lo anterior, aunado a la alta volatilidad de los mercados pone de manifiesto la urgente necesidad de evitar quebrantos por la vía del manejo de productos derivados, en lo que ha sido considerado como la peor crisis financiera desde la Gran Depresión



MERCADO FINANCIERO

El mercado cambiario en México

El mercado cambiario o de divisas es el mercado en el cual se negocian las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de personas (inversionistas, operadores, etcétera) alrededor del mundo. En ese mercado se compran y se venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Los principales participantes del mercado cambiario son instituciones financieras como bancos comerciales, casas de cambio y las bolsas organizadas de comercio o de valores. Un banco central también puede participar como comprador y vendedor de divisas al mayoreo.

Los mercados cambiarios facilitan el comercio internacional ya que permiten la transferencia del poder de compra de una moneda a otra. Así, los agentes de un país pueden realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. Exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior,



turistas extranjeros en México, inversionistas, y trabajadores mexicanos en el extranjero, entre otros, recurren al mercado cambiario.

El mercado cambiario mexicano forma parte del mercado internacional de divisas. La mayor parte de sus operaciones se realizan en el mercado peso-dólar ya que la actividad en los mercados con otras divisas es muy baja. Este mercado está descentralizado; se pueden realizar operaciones con el peso mexicano en cualquier mercado del mundo donde se ofrezca el cambio. El mercado cambiario mexicano opera las 24 horas del día. Todas las operaciones al mayoreo se realizan de manera electrónica.

Los bancos comerciales y las casas de cambio son los intermediarios más importantes en el mercado cambiario en México. Los bancos comerciales nacionales, al igual que sus contrapartes extranjeras, cuentan con una central de cambios, donde los operadores compran y venden divisas en el mercado interbancario por cuenta propia y para sus principales clientes e inversionistas.

Las casas de cambio también operan en el mercado interbancario junto con las centrales de cambios de los bancos comerciales y pueden comprar y vender dólares por cuenta propia o en nombre de grandes empresas e inversionistas. Asimismo, pueden realizar operaciones al menudeo como transferencias y pago de remesas.

En México existen muchos establecimientos (bancos comerciales, casas de cambio, casas de bolsa y centros turísticos) que comercian divisas y cada uno de ellos fija un precio de compra y venta que depende de la oferta y demanda de la divisa. El precio al cual compran divisas estos establecimientos siempre será menor al precio al cual las venden. Esta diferencia se debe a que las instituciones que operan en el mercado cambiario, no suelen cobrar comisiones por las ganancias de sus clientes, sino que ganan con la diferencia entre los precios de compra y venta. Se pueden publicar diferentes tipos de cambio dependiendo del momento en que se pacta la transacción, la fecha de su liquidación, el lugar donde se calcula, el monto y el plazo.

Entre los tipos de cambio que publica el Banco de México, se encuentra el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos, pagaderas en la República Mexicana, conocido como fix. La Oficina de Cambios Nacionales del Banco de México calcula este tipo de cambio, el cual se publica todos los días a partir de las 12:00 horas en la página electrónica del Banco de México. Este mismo dato se publica un día hábil después en el Diario Oficial de la Federación.

Otro tipo de cambio publicado por el Banco de México es el tipo de cambio interbancario 48 horas. Esta cotización es el resultado de las operaciones al mayoreo llevadas a cabo entre intermediarios financieros, generalmente bancos comerciales, casas de bolsa, casas de cambio y particulares. Las denominaciones "mismo día”, “24 horas” y “48 horas" se refieren a los plazos de liquidación, es decir, si se realiza una operación hoy entonces se paga “el mismo día”, “24 horas” o “48 horas” más tarde.

El mercado interbancario del dólar opera, en su mayoría, a un plazo de liquidación de 48 horas. Este plazo es el más común. A este tipo de cambio se le conoce también como spot.





3.3.3. Productos financieros derivados del tipo de cambio

Existen dos principales derivados del tipo de cambio: el forward y el “futuro”. Un forward de tipo de cambio es un contrato en el que se pacta la compra o venta de una moneda (por ejemplo dólares) a un plazo futuro mayor a 48 horas y a un tipo de cambio fijo. Es decir, se compra o se vende una cantidad de divisas hoy pero las mismas se recibirán o entregarán en una fecha futura y al tipo de cambio pactado para dicha fecha.

La principal diferencia entre un forward de tipo de cambio y un futuro de tipo de cambio es que el primero es un contrato entre dos particulares y el segundo se negocia en un mercado organizado, por lo que el plazo y el monto están definidos (estandarizados) de antemano.

Política cambiaria en México

La política cambiaria en México es responsabilidad de la Comisión de Cambios. Esta comisión está integrada por funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como del Banco de México. La Comisión puede reunirse, en todo momento, a solicitud del Secretario de Hacienda y Crédito Público o del Gobernador del Banco de México. Las resoluciones de la Comisión se toman por mayoría de votos, siendo necesario el voto favorable de por lo menos uno de los representantes de la Secretaría de Hacienda.

A finales de 1994, la Comisión de Cambios acordó que el régimen cambiario en México fuera flexible. El tipo de cambio flexible se determina libremente y obedeciendo únicamente a las fuerzas del mercado.


Mercados de deuda

3.1.1. ¿Qué es el mercado de deuda?

El Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas pueden necesitar financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades. Estas entidades pueden conseguir los recursos a través de un préstamo; solicitando un crédito a un banco o a través de la emisión de un instrumento de deuda. El mercado de deuda es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda. El mercado de deuda también se conoce con otros nombres dependiendo del tipo de instrumentos de deuda negociado. Por ejemplo, si en el mercado se negocian principalmente instrumentos de deuda que pagan una tasa fija entonces se denomina mercado de renta fija.


3.1.2. Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son títulos, es decir documentos necesarios para hacer válidos los derechos de una transacción financiera, que representan el compromiso por parte del emisor (en este caso la entidad) de pagar los recursos prestados, más un interés pactado o establecido previamente, al poseedor del título (o



inversionista), en una fecha de vencimiento dada. Los instrumentos del mercado de deuda comúnmente se clasifican según:

        i. Su cotización. Se refiere a la forma en que se hacen públicos los precios de los títulos. Los instrumentos se dividen en los que se cotizan “a descuento” y los que se cotizan “a precio”. Los valores a descuento se refieren a los instrumentos de deuda que no pagan intereses periódicamente, es decir, que no pagan cupones. El rendimiento que obtienen los inversionistas proviene de comprarlos “a descuento”, esto es, a un precio menor a la cantidad que se debe pagar al momento del vencimiento. Este precio es conocido como valor nominal. El valor nominal de un título está estipulado en el documento del instrumento y también se conoce como valor facial. Los valores que cotizan a precio pagan cupones, y el precio del instrumento es el resultado de sumar, el valor al día de hoy, todos los pagos de intereses que pagará el título en el futuro, conocido como el valor presente de los pagos de interés, más el valor presente del valor nominal del instrumento conocido como “principal”. La diferencia entre el precio y el valor nominal del título se conoce como rendimiento.

        ii. Su colocación. Hay dos maneras de ofrecer instrumentos de deuda al público
inversionista:

o    a. Mediante colocación pública. La oferta de instrumentos se realiza a través de algún medio masivo e comunicación como periódicos o boletines de la Bolsa Mexicana de Valores. Bajo esta modalidad, la asignación se puede realizar ya sea por medio de una subasta o, si ya se tiene una lista de clientes con lo que se

negocia la venta antes de la colocación (lista de asignaciones previa), se dice que la asignación es “sindicada”.

o    b. Mediante colocación privada. Por lo general, esta oferta va dirigida a una persona o a un grupo de inversionistas determinado. Sin embargo, también se puede tener una lista de asignación previa. La diferencia radica en que no se hace del

conocimiento de todos los participantes del mercado.

     iii. El tipo de tasa. Se refiere a los intereses previamente pactados que pagará el instrumento de deuda. Éstos pueden ser a tasa de interés fija y tasa de interés variable o tasa de interés indizada (ligada a la inflación o al tipo de cambio). Los valores a tasa fija pagan una tasa de interés que se mantiene sin cambio durante toda la vida del instrumento. Cuando los valores pagan una tasa variable, la tasa de interés cambia periódicamente y, finalmente, cuando pagan una tasa de interés indizada, ésta cambia de acuerdo con la referencia a la que se haya indizado.

        iv. El riesgo del emisor. La capacidad de pago del emisor puede ser un criterio de clasificación de los instrumentos de deuda. Normalmente, las agencias calificadoras asignan una calificación a los emisores de instrumentos de deuda de acuerdo con su capacidad de pago.

A continuación se presenta un cuadro en donde se puede apreciar la clasificación de los instrumentos del mercado de deuda en México por tipo de emisor.

El mercado de deuda en México

El mercado de deuda en México comienza a operar en 1978 cuando el Gobierno Federal emite los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes). En 1977 se emitieron los petrobonos, cuyo rendimiento era determinado por el precio del petróleo. Sin embargo, la flexibilidad de los Cetes para realizar operaciones de compra y venta y operaciones de reporto dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores contribuyó a elevar el número de operaciones con este instrumento



iniciando de esta forma el desarrollo del mercado de deuda. Previo a los cetes, la principal fuente de financiamiento para el público en general eran los créditos bancarios. Durante la década de los ochenta nacen las primeras casas de bolsa, ofreciendo a los intermediarios nuevas formas de financiamiento encaminadas al mercado de deuda. En los noventas, la liberalización de las tasas de interés y la decisión del Gobierno Federal de financiar todo su déficit presupuestal con la emisión de deuda tuvo como consecuencia una mayor participación de los intermediarios en este mercado. Alrededor de esta década los pagarés, cuyo rendimiento estaba ligado al tipo de cambio peso-dólar de EE.UU.A.; los tesobonos, que sustituyeron a los pagarés; los ajustabonos, que pagaban un rendimiento ajustado por la inflación y fueron reemplazados por los Udibonos; y, los bondes, que pagaban una tasa revisable cada 28 y 91 días. En enero de 2000, y con el propósito de impulsar el desarrollo en el mercado de deuda a través de instrumentos de mayor plazo, el Gobierno Federal emitió los primeros bonos a tasa fija con un plazo de 3 años. Actualmente existen referencias de 3, 5, 10, 20 y 30 años.

El mercado de deuda privada se empieza a formar a partir de la reforma financiera de 1988 que terminó con la reprivatización de la banca en 1991. En este periodo se empiezan a comerciar formalmente los títulos de deuda privada. En 1988 aparecen las aceptaciones bancarias y el papel comercial. Finalmente, en 2000, nacen los certificados bursátiles, cuya principal característica es la flexibilidad que tienen en cuanto al monto y al plazo de financiamiento.


Marco normativo

6.2.1. Principales leyes

        i. Ley de Instituciones de Crédito (publicada el 18 de julio de 1990)
        ii. Ley del Mercado de Valores (publicada el 30 de diciembre de 2005)
        iii. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (publicada el 18 de julio de 1990)

        iv. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (publicada el 15 de junio de 2007)

        v. Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado (publicada el 30 de diciembre de 2002)

        vi. Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (publicada el 14 de enero de 1985)

        vii. Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (publicada el 15 de enero de 2002)
        viii. Ley de Sistemas de Pagos (publicada 12 de diciembre de 2002)
        ix. Ley de Banco de México  (publicada el 23 de diciembre de 1993)
        x. Ley de Ahorro y Crédito Popular (publicada el 4 de junio de 2001)
        xi. Ley de Protección al Ahorro Bancario (publicada el 19 de enero de 1999)
        xii. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (publicada el 23 de mayo de 1996)

        xiii. Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (publicada el 28 de abril de 1995)
        xiv. Ley de Sociedades de Inversión (publicada el 4 de junio de 2001)

        xv. Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (publicada el 31 de agosto de 1935)



        xvi. Ley Federal de Instituciones de Fianzas (publicada el 29 de diciembre de 1950)
        xvii. Ley de Uniones de Crédito (publicada el 20 de agosto de 2008)

        xviii. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (publicada el 27 de agosto de 1932)

        xix. Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (publicada el 18 de enero de 1999)


6.2.2. Principales disposiciones emitidas por el Banco de México

        i. Circular 4/2014 reglas aplicables a las cámaras de compensación para pagos con tarjetas
        ii. Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición
        iii. Circular 6/2013 en materia de operaciones derivadas Siefores

        iv. Circular 3/2013 cámaras de compensación de transferencias a través de dispositivos móviles

        v. Circular 16/2012 subastas para colocación de cupones segregados de Udibonos

        vi. Circular 15/2012 reglas sobre operaciones celebradas con personas con vínculos relevantes

        vii. Circular 14/2012 reglas para las subastas de compra y venta simultáneas de valores del IPAB
        viii. Circular 13/2012 reglas del Módulo de Atención Electrónica
        ix. Circular 12/2012 reglas de transferencias de fondos
        x. Circular /2012 subastas de BREMS y valores gubernamentales

        xi. Circular 5/2012 subastas para colocación de valores gubernamentales y valores del IPAB
        xii. Circular 4/2012 en materia de operaciones derivadas
        xiii. Circular 3/2012 operaciones de las instituciones de crédito y la Financiera Rural
        xiv. Circular 16/2011 reglas para subastas sindicadas

        xv. Circular 13/2011 pago mínimo para tarjetas de crédito

        xvi. Circular 16/2011 reglas para la colocación sindicada de valores gubernamentales
        xvii. Circular 2/2011 permuta de valores gubernamentales
        xviii. Circular 36/2010 en materia de comisiones
        xix. Circular 22/2010 en materia de cobro de comisiones
        xx. Circular 17/2010 participantes del SPEI®
        xxi. Circular 21/2009 relativa a la metodología de cálculo y fórmula del (CAT)
        xxii. Circular 22/2008 en materia de acreditación de pagos
        xxiii. Circular 16/2007 en materia de pagos anticipados
        xxiv. Circular 14/2007 en materia de tasas de interés
        xxv. Circular 13/2007 para limitar el cobro de intereses por adelantado
        xxvi. Circular 1/2005 relativa a las operaciones de fideicomiso
        xxvii. Circular 34/2010 relativa a las reglas de tarjetas de crédito
        xxviii. Circular 115/2002 relativa a las operaciones de las casas de bolsa
        xxix. Reglas sobre operaciones de préstamo de valores
        xxx. Reglas sobre operaciones de reporto

        xxxi. Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios
        xxxii. Reglas a las que deberán sujetarse las casas de cambio en sus operaciones





mercados financieros hay de muchos tipos y se pueden clasificar según distintos criterios:

1.) Por el tipo de activo o instrumento financiero que se intercambie:

        Mercado Monetario: se intercambia dinero u otros activos financieros con vencimiento a corto plazo (menos de un año) y con elevada liquidez (fácil de convertir en dinero), generalmente con plazo inferior a un año. Ejemplo: el mercado interbancario de depósitos donde se negocian activos a plazo muy corto y con alta liquidez entre entidades de crédito, el banco emisor y otras instituciones de carácter financiero.

        Mercados de Capitales: Se negocian activos financieros (bienes o derechos) con vencimiento a medio (entre 2 y 4 años) y largo plazo (5 o más años), básicos para la realización de ciertos procesos de inversión. Ejemplo: AIAF es un mercado donde se negocian valores de renta fija para captar fondos y financiar la actividad de las empresas y negociadores.
        Mercados Bursátiles: que proveen financiación emitiendo acciones y permitiendo

el intercambio de estas por otras entre los agentes económicos. Ejemplo: el IBEX 35 es un mercado bursátil donde cotizan las 35 empresas españolas de mayor valor donde se compran y venden acciones de dichas empresas para poder financiarse y llevar a cabo su actividad.

        Mercados de Bonos: proveen financiación por medio de la emisión de bonos y

permiten el intercambio de estos. Ejemplo: mercado de bonos donde en el caso de España se negocia la deuda que emite el Gobierno español para financiarse y poder llevar a cabo sus políticas a través de letras del tesoro, bonos con vencimiento a X años… es aquí donde aparece la famosa prima de riesgo y el tipo de interés que paga España por financiarse, algo que dejamos para más adelante.

2.) En función de su estructura

        Mercados organizados: En este tipo de mercados existen contratos y productos financieros sometidos a estándares fijados por una autoridad competente. Los productos negociados en estos mercados están respaldados por un fondo de compensación y liquidación gestionado y controlado por una institución que vela por el buen cumplimiento de las condiciones y resoluciones de los contratos según los estándares. Por ejemplo: depósitos a plazo fijo respaldados por el FROB.

        Mercados no-organizados: A diferencia del anterior, no existen ningún fondo ni autoridad que controle las operaciones y contratos celebrados, tan sólo existe el acuerdo contractual entre las partes en lo referido al nominal, la fecha de vencimiento, plazo, condiciones de liquidación, etc., por lo que existe mucho más riesgo que en los mercados organizados. Ejemplo. Mercado no organizado



de Divisas, también conocido como Forex donde se intercambian divisas (monedas) de distintos países.

3.) Según la fase de negociación de los activos financieros

        Mercados Primarios: Son activos financieros de nueva creación que no existían antes y son transmitidos directamente por su emisor.

        Mercados Secundarios: Sólo se intercambian activos financieros que ya existen ya que, en su momento, ya fueron transmitidos por su emisor.

4.) Otros mercados

        Mercados de commodities: este tipo de mercado permite comerciar con productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por su derecho de uso. Suelen ser materias primas como: trigo, petróleo, etc.; o productos semielaborados: cobre, celulosa, soja, etc.

        Mercados de derivados: mercado donde se intercambian un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia, algo que surgió para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales. Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, warrants, swaps…

        Mercados de seguros: permite la redistribución de riesgos diversos como en el caso de contratos de seguro.
        Mercado de divisas, que permite el intercambio de monedas extranjeras.





Mercado de futuros

Los mercados de futuro consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Actualmente estas negociaciones se realizan en

mercados                                                                                                                                                         bursátiles.

Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de “forwards” o de “mercado a futuro”, con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

Las consecuencias de estos contratos fueron evidentes. Imaginemos que pacto la compra de un kilo de maíz a 50 céntimos con fecha de vencimiento del 31 de marzo de 2012. Se supone que al llegar a esta fecha deberé pagar lo acordado, pero

pueden                                             pasar                                               varias                                               cosas:

La primera es que el precio sea muy similar al pactado, en cuyo caso no debería

haber mayores problemas. La segunda es que el precio real a esa fecha sea inferior al pactado, momento en el que me habré comprometido a pagar el kilo a un importe mayor del real. Y la tercera es que el precio sea superior al pactado y por tanto, una vez comprado, puedo vender el kilo de maíz en el presente obteniendo un beneficio de la operación.


El vendedor también corre riesgos, evidentemente, aunque en cualquier caso este riesgo es compartido por ambos y los incumplimientos pueden venir de ambos lados.

Se necesita de una gran confianza entre las partes, pues si antes del vencimiento se ve una evolución de precios poco favorable, es necesaria la cooperación de ambas partes para adelantar la entrega, o para tomar algún tipo de medida para reducir el impacto de la variación de precios, antes de que se rompa el acuerdo.

Todo esto ha hecho que los “mercados a futuro” pasen a ser “mercados de futuro”, es decir, que se introduzcan en mercados organizados que traten de garantizar las condiciones de la negociación y el cumplimiento de los contratos. Esto se realiza en gran parte gracias a las denominadas “cámaras de compensación”.

La especulación Con el ejemplo citado, se ve claramente lo atractiva que puede ser la operación en un mercado especulativo. Claro que no es el mercado en sí el que especula, sino

los                                                                                                                                                                       inversores.

De esta manera encontramos dos tipos de figuras: aquellos que participan en el



mercado de futuros, para protegerse del riesgo en una actividad sometida a altas variaciones de precios (conocidos como “Hedgers”), y aquellos inversores que asumen el riesgo con la perspectiva de obtener beneficios futuros.

Los mercados a futuro no solo se realizan en torno a las materias agrícolas sino también a activos financieros, minerales, divisas, etc… y la liquidación no tiene por qué realizarse al vencimiento, de hecho cada vez es más extraño que esto pase.

Antes de dicha fecha, el inversor puede realizar una liquidación adelantada realizando operaciones a futuro inversas. En otras palabras, vendiendo cuando se es comprador o viceversa. De esta manera se intenta minimizar el impacto de las fluctuaciones de precio, algo que puede requerir de una atención continua a la evolución de los mismos.





¿Que son los futuros?



Noticia relevante



MERCADO DE OPCIONES

Un mercado de opciones es aquel donde se negocian derivados financieros, donde dos o más agentes se comprometen a comprar y vender respectivamente una cantidad de un activo subyacente, a un precio y a una fecha determinada.

En la negociación de opciones, cada una de las partes tiene un papel que se apoya en la contrapartida, de tal forma que el adquiriente de la opción, compra un derecho (nunca se obliga a ejercerlo) sobre el activo en una fecha determinada entre las partes y a un precio de ejercicio o strike, que es el precio al que la parte vendedora tendrá que vender el activo independientemente de la cotización o valor del mismo en ese momento, y a su vez el comprador puede ejercer el derecho (o dejar pasar la oportunidad) a comprar ese activo al precio que se determinó en el pasado en el contrato. Estos contratos o productos financieros pueden existir para todo tipo de activos, desde materias primas hasta índices bursátiles, valores de fondos públicos y mobiliarios, utilizándose como elemento de cobertura y de inversión en la mayoría de los casos.

En el caso de las opciones, aparece la prima de la opción, que es el precio o consideración que el comprador paga al vendedor a cambio de tener derecho a la compra del activo subyacente durante un tiempo pactado. La prima es el dinero por



el que el comprador adquiere el derecho (pero no la obligación) de comprar un activo, mientras que el vendedor cobra la prima cambio de estar sujeto a los intereses de ejecución por parte del adquiriente.

El sistema de funcionamiento de las opciones es sencillo. Existen las llamadas opciones call (opciones de compra) y opciones put (de venta). Dependiendo de la situación de cada agente y la decisión que tome, podemos encontrarnos con las siguientes circunstancias:

        Compra de opción de compra: da derecho al comprador a adquirir un determinado activo a un precio de ejercicio durante o antes del vencimiento a cambio del pago de una prima. Tiene pérdidas limitadas y ganancias ilimitadas.

        Venta de opción de compra: obliga al vendedor a vender un determinado bien al precio pactado antes del vencimiento a un precio fijado. Tiene pérdidas ilimitadas y ganancias limitadas (prima).

        Compra de opción de venta: da al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio fijado previamente antes o en el vencimiento. Tiene pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.

        Venta de opción de venta: el vendedor está obligado a comprar un determinado activo al precio convenido. Tiene ganancias limitadas (prima) y pérdidas ilimitadas.







Mercado financiero

Los mercados financieros son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.


Vídeo mercado financiero







MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES ¿CÓMO OPERA LA BOLSA?



Los mercados de capitales son como en cualquier otro mercado, en donde existen personas que quieren comprar y vender un producto determinado, en este caso se trata de capitales o sumas de dinero.

En el mercado de capitales, las empresas piden fondos prestados o solicitan financiamiento, los inversores privados buscan vender u ofertar capitales, y las mismas empresas suelen invertir para realizar una inversión financiera temporal.

En este caso, los compradores y vendedores no suelen intercambiar directamente los productos, sino que utilizan los servicios profesionales de intermediarios que tienen como función realizar las operaciones de compra-venta, siendo en este caso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el intermediario más importante.

La BMV es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

“La Bolsa de Valores es como una gran tienda en donde se pueden comprar productos financieros. Uno de esos productos son las acciones, las cuales pueden ganar o perder valor a lo largo del tiempo dependiendo de las buenas o malas estrategias y los resultados de las empresas. Los inversionistas en la Bolsa buscan comprar aquellas acciones que consideran tendrán un mayor valor en el futuro y que generarán ganancias en sus portafolios”, comenta Fernando Bolaños Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex.

La operación de valores en el mercado de capitales se realiza durante la sesión de remates, cuyo horario lo establece y da a conocer la BMV. Si por alguna circunstancia se cambia el horario, la Bolsa lo debe anunciar cuando menos con 5 días hábiles de anticipación.

Una sesión de remates del mercado de capitales se lleva a cabo de 8:30 a 15:00 hrs, de lunes a viernes y de 8:00 a 14:30 hrs para los títulos de deuda. La plataforma tecnológica desarrollada y administrada por BMV, para la operación y negociación de valores del mercado de capitales se llama BMV-SENTRA Capitales.

Este sistema, totalmente descentralizado y automatizado, permite negociar valores en tiempo real, desde agosto de 1996, a través de cientos de terminales de computadora interconectadas por una red, ubicadas en las Casas de Bolsa y controladas por la estación de Control Operativo, de la BMV.

Las operaciones se cierran o se ingresan a través de los formatos que aparecen en pantalla, en los que se especifica: la emisora, serie, cantidad y el precio de los valores que se desean para comprar o vender.

El área de Control Operativo monitorea la sesión de remate, lleva un estricto registro de todos los movimientos, los usuarios, las políticas y los parámetros del sistema. El personal de esta área cuenta con dos clases de pantallas para facilitar la supervisión del mercado.

Este sistema fue desarrollado por personal de la propia BMV y cumple con los estándares internacionales más estrictos de comodidad de operación y seguridad.



Las posturas que se ingresan durante la sesión de remates se registran en centésimas de segundos, con lo que existe una certeza total de quién ofertó primero en cada transacción.

El diseño y las características técnicas del sistema, así como las reglas de operación a las que se sujetan en todo momento sus usuarios, son consistentes con lo establecido en el Reglamento Interior de la Bolsa de Valores, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones de carácter general (circulares) emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Con el propósito de garantizar tiempos adecuados de respuesta y optimizar el desempeño de BMV-SENTRA Capitales, la información de cotizaciones y hechos generada se transfiere a bases de datos que pueden ser accesadas mediante los sistemas electrónicos de la BMV.

Esta independencia entre los sistemas de operación y diseminación de información, evita que el gran número de consultas que se realizan diariamente afecte la

eficiencia y calidad de respuesta de BMV-SENTRA Capitales.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores, Fundación BCBA, Universidad del Valle de México (UVM).

En Grupo Financiero Monex contamos con mercado de capitales, mediante el cual te damos acceso para adquirir acciones de las mejores empresas de México y el mundo, permitiéndote ser socio. A estas empresas se les otorga también la posibilidad de colocar parte de su capital entre un gran número de inversionistas para financiar capital de trabajo, o la expansión de la empresa.







PRINCIPALES INSTRUMENTOS EN EL MERCADO DE CAPITALES



Acciones: Las acciones son títulos de crédito que representan la parte alícuota (proporcional) de una empresa. En este tipo de instrumentos se tiene una relación de propiedad con la empresa, así que al adquirir una sola acción pasamos inmediatamente a ser propietarios de una parte de la misma.

La manera en que se obtienen ganancias con las acciones son dos:



        Dividendos: Parte de la utilidad de la empresa que se reparte entre los accionistas.

        Ganancias de capital: La diferencia entre el precio de compra y precio de venta de la acción.



Obligaciones o bonos convertibles en acciones: Las sociedades anónimas bursátiles pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores (inversionistas) en un crédito colectivo a cargo de la misma sociedad emisora.

La forma en que estas obligaciones se convierten en acciones es sencilla. Se emiten los títulos ofreciendo en principio un interés (renta fija), y al terminar el plazo de la obligación esta se convierte automáticamente en acción. Dependerá del valor nominal en la que la acción se encuentre para determinar cuantas acciones tendré al momento.



Títulos representativos del capital de Emisores Extranjeros: Estos títulos podrán estar en circulación en la BMV por el sistema SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) aunque su mercado de origen no esté reconocido por la CNBV, pero si tienen que estar registrados en alguna bolsa de valores reconocida por la CNBV.



Warrants: Es un título opcional muy parecido a una opción de compra o venta, otorga a sus tenedores el derecho de comprar o vender, pero no la obligación de hacerlo, y esto se hace dentro de un determinado periodo de tiempo, a un precio pactado, y pagando antes una prima.



FIBRAS: Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, por sus siglas (FIBRAS), son títulos que otorgan al tenedor el derecho de una renta fija a través de las rentas que otorga cada título, o bien, de renta variable mediante ganancia de capital al comprar y vender dicho título.

Las FIBRAS representan el financiamiento de bienes raíces en el mercado, y ofrecen al inversionista minoritario la posibilidad de incursionar en el mercado de bienes raíces con menor capital de inversión. Dichos títulos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores



CKDES: Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDES), son instrumentos financieros dedicados a sectores en crecimiento de la misma economía, por ejemplo: Infraestructura, minería, comunicaciones, carreteras, puertos, fondos de capital privado, capital privado para empresas.



La diferencia que hay entre estos títulos y los de capital puro, por ejemplo, acciones, es que estos tienen un plazo especifico de vencimiento, pero su rendimiento es incierto y de largo plazo.



ETF´S: Los Exchange Trade Funds (ETF´S), son títulos que representan tanto a sectores, países o bien índices bursátiles. Su funcionamiento es sencillo, un título de ETF replica por ejemplo el funcionamiento de nuestro IPC, teniendo este mismo la diversificación de las 35 empresas más importantes del país en un solo título. Esto quiere decir que una sola acción contiene varias acciones en el interior, haciendo así más sencilla la participación en el mercado de valores con una gestión pasiva.




MERCADO DE DINERO



En el mercado de dinero diversos niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras emiten instrumentos (depósitos bancarios, letras del Tesoro o pagarés de empresas) a corto plazo, con bajo riesgo y mucha liquidez.

El objetivo de este mercado es unir a oferentes y demandantes de dinero y conciliar las necesidades de los ahorradores con las de empresas privadas, paraestatales, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales.

A diferencia de cuando el inversionista compra y vende acciones y se vuelve dueño de una pequeña proporción de la compañía, en el mercado de dinero el inversionista únicamente recibe el pago del principal (su inversión) más los intereses pactados previamente con el emisor.

Aunque varios inversionistas ubican a los instrumentos del mercado de dinero como seguros y de bajo riesgo éstos no están exentos de peligro ya que no es lo mismo comprar un Cete que un certificado bursátil emitido por una empresa, un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV) bancario o un bono de largo plazo del Gobierno Federal.

Toda emisión de títulos realizada por una misma entidad financiera está expuesta a dos tipos de riesgo, el crediticio y de mercado, mientras más largo es el plazo del vencimiento, el título es más inseguro.

Para que los inversionistas puedan reducir su exposición al riesgo, pueden acercarse a las calificadoras de riesgo (credit rating), éstas emiten una valoración y hacen pública la capacidad de pago de las emisiones mediante claves, haciendo más sencilla la compra y venta de títulos de deuda.



Una vez ocurrida la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016, las inversiones en el segmento de deuda de los mercados emergentes significaron una fuente interesante de ingresos en el mundo, informó el estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock.

Fuentes: Reporte Momento de reconsiderar a los Mercados Emergentes, Eumed.net. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


El Mercado de Dinero es también conocido como Mercado de Deuda, y es una opción que puedes considerar para tener agilidad financiera en tus inversiones. Te invitamos a conocerlo.

Los inicios del mercado de dinero en México se dieron en 1977 cuando se emitieron petrobonos, cuyo rendimiento estaba determinado por el precio del petróleo y fue en 1978 cuando el Gobierno Federal promocionó los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), mismos que otorgaron flexibilidad en la compra, venta y operaciones de reporto dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores y contribuyeron a elevar el número de operaciones.

Para que el Mercado de Dinero funcione se requiere la participación de diversos actores como:

        Oferentes: aquellos que llevan los recursos al mercado (ahorradores e inversionistas)

        Demandantes: aquellos que requieren del financiamiento para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o dinero.

        Intermediarios: casas de bolsa y bancos.

A continuación, las 5 cosas que debes saber de este mercado:

Ofrece liquidez: una de sus características es que los instrumentos que se emiten tienen una elevada posibilidad de negociación y cuentan con un rendimiento preestablecido. Aparte generan rendimientos a tasas fijas o variables desde plazos muy cortos como días hasta años. Los principales instrumentos que se negocian son: Cetes, BondesD, Udibonos, BonosM y los Certificados Bursátiles.

Es una inversión de bajo riesgo: si bien cada instrumento posee características particulares, este mercado hace válidos los derechos de una transacción financiera, lo cual representa el compromiso que hizo previamente el emisor de devolver el monto prestado más los intereses en una fecha de vencimiento determinada.

En el mercado de dinero existe el mercado primario y el secundario: el primario está formado por colocaciones de nueva deuda, esto significa que son personas que por primera vez tienen acceso a una deuda nunca antes colocada. En el secundario se demandan y ofrecen libremente títulos que previamente fueron colocados y su objetivo es crear precios más justos que reflejen las condiciones que los inversionistas perciben en el mismo.



En el mercado de dinero broker es importante: la persona encargada de construir un nexo entre el comprador y el vendedor, es un agente que ejecuta órdenes a nombre de los clientes y cobra una comisión sobre transacción como remuneración de su servicio.

Existe una mesa de dinero: es un área dentro de las casas de bolsa en donde se centraliza la compra y venta al mayoreo de los instrumentos financieros del mercado de dinero y su objetivo principal es proveer al área de promoción con los instrumentos que solicitan los clientes y realizar operaciones de trading con otras entidades del sector financiero, como son los bancos y las casas de bolsa para obtener rendimientos por estos movimientos de compra-venta.

Ahora ya sabes cómo funciona y cuáles son las ventajas de este mercado. Es momento de que decidas acceder a éste y lo podrás definir con base en tu tolerancia al riesgo, metas financieras y perfil de inversionista.

Fuentes: Banco de México (Banxico). ciep.itam.mx






Mercado de renta fija

¿Qué                                      es                                       la                                      renta                                       fija?

La renta fija es un tipo de inversión donde desde el principio conocemos la cantidad

que vamos a recibir o nos van a pagar en cada momento, por eso, de denomina

“fija”.  Por  eso,  la  rentabilidad  es  fija  desde  la  emisión  de  los  títulos  hasta  el

vencimiento.




Mercado de Renta variable

En otra parte encontramos la renta variable, que es un tipo de inversión contraria a la renta fija. En esta inversión no conocemos el interés o dividendo que nos van a pagar durante el período en el que compremos. La inversión en renta variable es la gran protegonista de los mercados financieros. Cuando hablamos de invertir en bolsa, nos referimos a invertir en renta variable.


Que es la renta fija y variable





Mercado primario

El mercado primario, como su nombre lo indica, es cuando una compañía ingresa al mercado por primera vez mediante la OPV, para así poder otorgar un valor inicial a las Acciones de la empresa




MEXDER

¿Qué es MexDer?

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., es la Bolsa de Derivados de México, la cual inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar Contratos de Futuro sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MexDer y su Cámara de Compensación (Asigna) son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las siguientes Autoridades Financieras: SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ventajas que ofrece MexDer

Un Mercado de Derivados organizado ofrece diversas ventajas a quienes en él participan, entre ellas destacan:

Liquidez

La existencia de productos estandarizados (tamaño de contrato, fecha de vencimiento, forma de liquidación y negociación) como los Contratos de Futuro y Opción compensados y liquidados en una Cámara de Compensación, permiten que sean utilizados por cualquier tipo de participante, lo que se traduce en una alta operatividad, eficiencia, así como facilidad para entrar y salir en el momento que usted lo decida.

Transparencia

Al estar basada la negociación en un sistema automatizado, permite que se den a conocer los precios al público en general, mismos que pueden ser consultados en tiempo real en los más importantes medios de información financiera en cualquier parte del mundo donde usted se encuentre.

Diversidad de instrumentos para sus estrategias

Sea cual sea su necesidad en los mercados financieros, MexDer ofrece productos para administrar riesgos en México como Títulos de Deuda, Divisas, Portafolios Accionarios y riesgos inflacionarios.

Solidez

El estándar internacional de todo mercado organizado es contar con el respaldo de una Cámara de Compensación. En México la institución que desempeña estas funciones se denomina “Asigna Compensación y Liquidación” quien cuenta con una Red de Seguridad con las más altas calificaciones por tres de las principales calificadoras a nivel mundial.

Contraparte AAA

Asigna Compensación y Liquidación se convierte en contraparte de toda operación efectuada en MexDer. Esto significa que actúa como comprador frente al vendedor y como vendedor frente al comprador, minimizando el riesgo de incumplimiento.



Anonimato

El tener un sistema automatizado y tener como contraparte en cada operación a la Cámara de Compensación, da la posibilidad de que sea un mercado completamente anónimo, lo cual brinda igualdad de oportunidades a todos los que participan en MexDer. Mercado Autorregulado

El régimen jurídico emitido por las Autoridades Financieras, conocidos como “Reglas” y “Disposiciones”, propiciaron la creación del primer mercado autorregulado en México. MexDer y Asigna se encuentran dotados de facultades para actuar como “Autoridades del Mercado”, teniendo como misión principal el cuidar la regularidad de las transacciones, asegurar el buen funcionamiento del mercado, adoptar medidas, políticas y criterios tendientes a promover su estabilidad y desarrollo, así como la aplicación de sanciones que correspondan por incumplimientos por parte de los participantes.

Administración global de riesgos financieros

Todo participante en el mercado tiene asignada una clave de registro denominada “Cuenta MexDer”, la cual permite monitorear las posiciones individuales de cada cliente, con independencia del número de cuentas que mantenga abiertas, incluso con más de un intermediario.

Conceptos básicos

Derivados

Se denomina productos derivados a una familia o conjunto de instrumentos financieros y/o mercancías, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los productos derivados surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos agroindustriales (commodities), en condiciones de elevada volatilidad.

Derivados financieros

A partir de 1972 comenzaron a desarrollarse de manera importante los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia son títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros. Los principales derivados financieros son: Futuros,

Opciones y Swaps.

Futuros

Son instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta de un “bien” (por ejemplo; un dólar, una acción, etc.) para ser pagados y entregados en una fecha futura. Al ser productos “estandarizados” en tamaño de contrato, fecha de vencimiento, forma de liquidación y negociación, hace posible que sean listados en una Bolsa de Derivados.

Opciones

Contrato estandarizado, en el cual el comprador, paga una prima y adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo



subyacente a un precio pactado en una fecha futura. El vendedor está obligado a cumplir el compromiso del contrato.

Swaps

Es un instrumento derivado que permite el intercambio de flujos (por ejemplo; tasa fija por variable) o posiciones en distintos vencimientos y/o divisas.

Activos subyacentes

Los más utilizados para la emisión de contratos de derivados financieros son: tasas de interés, índices accionarios, acciones individuales y divisas.

Ventajas de los Derivados financieros

La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a:

  Portafolios accionarios.

  Obligaciones contraídas a tasa variable.

  Pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo.

  Planeación de flujos de efectivo, entre otros.

Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

Algunos usos son:

Contratos de Divisas

  Si tiene pagos futuros o cobranza en dólares.

  Si realiza la adquisición de equipo pagadero en dólares.

  Si realiza importaciones o exportaciones.

Contratos de tasas de interés

  Si necesita cubrirse ante un incremento o decremento en las tasas de interés.

  Si tiene contratado un crédito a tasa flotante y desea fijarlo.

  Si desea asegurar un rendimiento específico en una inversión.

Contratos de Indices Accionarios y Acciones individuales

  Si desea cubrir pérdidas potenciales en portafolios accionarios.

  Realizar una compra anticipada de acciones cuando no se poseen flujos hoy.

  Otorga la posibilidad de ganar en mercados a la baja y simular ventas en corto.

Ejemplos:

Dólar

Planea realizar una importación de material y equipo por $10,000 dólares. Debido a la volatilidad del peso ante dicha divisa su riesgo es que tenga que pagar más pesos



por dólar, por lo que decide asegurar el nivel del tipo de cambio, comprando un futuro del Dólar al mes en que realizará el pago en dólares, supongamos a un precio de $11.05. Si llegado el vencimiento del contrato, el dólar se encuentra a $11.30 por efectos de inestabilidad, adquiere sus dólares a $11.05 y no a $11.30 obteniendo un beneficio de $0.25 por cada dólar, es decir, $2,500 pesos por los $10,000 dólares.

Tasa

Tengo un crédito hipotecario referenciado a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) por un monto de $500,000. Decido cubrir mi deuda ante una eventual alza en las tasas de interés con un contrato de futuros de la TIIE al mes de diciembre a un nivel de 7.90%. Al mes de diciembre que vence mi contrato de futuros si, la TIIE se encuentra al 8.50%, usted ya fijó una tasa de 7.90% que le cubrirá ante una subida de las tasas de interés.


IPC®

Se tiene un portafolios accionario con valor de $3,000,000 que se desea cubrir ante una posible baja en el precio de las acciones que lo componen. El portafolios tiene una alta correlación con el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC®), por lo que se decide cubrir el valor del portafolios vendiendo

Futuros del IPC® cotizados en MexDer.

Organización y Estructura

La estructura y funciones de la Bolsa de Derivados (MexDer), su Cámara de Compensación (Asigna), los Socios Liquidadores Operadores y Formadores que participan en la negociación de Contratos de Futuro y Opción están definidas en las Reglas y en las Disposiciones de carácter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras para regular la organización y actividades de los participantes en el Mercado de Derivados.

Instituciones

Las instituciones básicas del Mercado de Derivados son: La Bolsa de Derivados, constituida por MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. y su Cámara de Compensación, establecida como Asigna, Compensación y Liquidación, que es un fideicomiso de administración y pago. Autorregulación y control de riesgos

MexDer y Asigna, son instituciones que cuentan con facultades autorregulatorias para establecer normas supervisables y sancionables por sí mismas, brindando transparencia y desarrollo ordenado del mercado y seguridad a sus participantes.

Los Socios Liquidadores, Operadores y Formadores y el personal acreditado deben cumplir la normatividad autorregulatoria y los principios fundamentales de actuación propuestos por el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

  Sistema de Compensación y Liquidación.

  Actualización de posiciones en tiempo real.

  Aportaciones en efectivo y valores.



  Evaluación de riesgo en tiempo real.

  Seguimiento de posiciones límite.

   Identificación operativa de participantes a través del sistema de cuenta

única de mercado. Cuenta MexDer

     Requisitos  de  admisión  a  los  Socios  Liquidadores,  Operadores  y

Formadores.

  Auditorías.

  Requisitos contractuales.

  Supervisión y vigilancia del cumplimiento de las normas operativas.

  Aplicación de medidas preventivas.

  Aplicación de medidas disciplinarias a Socios Liquidadores, Operadores y a su personal que incumplan el marco normativo y reglamentario.

Estructura Corporativa

Asamblea de Accionistas

Es el órgano supremo de la sociedad y sus resoluciones legalmente adoptadas son obligatorias para todos los accionistas.

Consejo de Administración

Es el órgano encargado de la administración de MexDer y está integrado por Consejeros propietarios y sus respectivos suplentes.

Comités

El Consejo de Administración es apoyado por diversos comités para el desahogo y resolución de asuntos de naturaleza específica, previstos en las Reglas y Disposiciones de carácter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras, así como en los Estatutos y el Reglamento Interior de MexDer.

  Comité Ejecutivo

  Comité de Admisión y Nuevos Productos

  Comité Normativo y de Ética

  Comité de Auditoría

  Comité Disciplinario y Arbitral

  Comité de Certificación

  Comité de Cámara de Compensación

  Comité de Promoción

Participantes del Mercado

Operadores de MexDer

Los participantes en MexDer pueden ser Operadores o Socios Liquidadores.



Operadores

Los Operadores son personas morales facultadas para operar Contratos en el Sistema Electrónico de Negociación de MexDer, en calidad de comisionistas de uno o más Socios Liquidadores.

Socios Liquidadores

Los Socios Liquidadores son fideicomisos que participan como accionistas de MexDer y aportan el patrimonio de Asigna; teniendo como finalidad liquidar y, en su caso, celebrar por cuenta de clientes, Contratos de Futuro y Opción operados en MexDer. Para lo cual requieren cubrir los requisitos financieros, crediticios y operativos que establece la normatividad aplicable al mercado de derivados. Los Socios Liquidadores tienen capitalización independiente, son especialistas en evaluación de riesgos contraparte, segmentan aportaciones y evitan conflictos de intereses al diferenciar las operaciones de cuenta propia y de terceros.

Formadores de Mercado

Son Operadores que han obtenido la aprobación por parte de MexDer, para actuar con tal carácter y que deberán mantener en forma permanente y por cuenta propia, cotizaciones de compra o venta de Contratos de Futuro y Opción, respecto de la Clase en que se encuentran registrados, con el fin de promover su negociación.

Certificación del personal de los Intermediarios

Para garantizar que el personal de los miembros Operadores, Formadores y Socios Liquidadores tienen los conocimientos técnicos necesarios en materia de productos derivados, así como la capacitación en materia de Código de Ética profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, MexDer ha depositado en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) la función de aplicar exámenes de certificación de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Reglamento Interior y el Manual de Políticas y Procedimientos de MexDer.

Contrato de Intermediación

Los Operadores y/o Socios Liquidadores que efectúen operaciones por cuenta de terceros, deben suscribir un contrato de intermediación con cada cliente, el cual deberá establecer, por lo menos, los siguientes aspectos:

Empezando a Operar…

   Descripción de los riesgos en que incurre el cliente al participar en la celebración de contratos cotizados en MexDer y su aceptación.

    Reconocimiento  del  cliente  de  las  disposiciones  contenidas  en  los

Reglamentos Interiores de MexDer y Asigna, así como las Reglas expedidas por las Autoridades Financieras.

  Los medios de comunicación que serán utilizados para el envío, recepción y confirmación de órdenes para la celebración de operaciones por cuenta del cliente.



  Reconocimiento y aceptación por parte del cliente de las posiciones límites para la celebración de contratos con productos derivados.

  Reconocimiento y aceptación por parte del cliente de que Asigna, será su contraparte en todos los Contratos con productos derivados cotizados en

Instrumentos Listados y su Terminología

En el Mercado Mexicano de Derivados se encuentran listados Contratos de Futuro sobre los siguientes subyacentes financieros;

  DIVISAS Dólar de los Estados Unidos de América (DEUA). Euro

  ÍNDICES Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC®).

  DEUDA Cetes a 91 días (CE91), TIIE a 28 días (TE28), Bono a 3 años (M3),

Bono a 10 años (M10), UDI y Swaps de 10 años (SW10)

   ACCIONES Cemex CPO, Femsa UBD, GCarso A1, Telmex L y América

Móvil L.

El 22 de marzo de 2004 inició operaciones el Mercado de Opciones, a la fecha se encuentran listados Put’s y Call’s sobre los siguentes subyacentes financieros;

Condiciones Generales de Contratación

Las Condiciones Generales de Contratación son el medio en virtud del cual MexDer, establece los derechos y obligaciones, así como los términos y condiciones a los que se sujetarán los participantes que celebren, compensen y liquiden una Clase determinada de Contratos de Futuro o de Opción, para más información consulta la página de Internet www.mexder.com

Clases y series La clase está integrada por todos los Contratos de Futuro o de Opción que están referidos a un mismo activo subyacente; la serie está integrada por todos aquellos Contratos que pertenecen a la misma clase con diferente fecha de vencimiento.

Vigencia de los contratos

Un contrato puede ser negociado a partir de la fecha de emisión o puesta en mercado, hasta la fecha de vencimiento, que es el último día definido por las Condiciones Generales de Contratación para su operación, antes de su fecha de liquidación final.

Liquidación de un contrato

La liquidación final de un contrato puede ser efectuada en especie (entrega del activo subyacente, como en el caso de acciones, divisas y bonos) o en efectivo; según se disponga en las Condiciones

Generales de Contratación de cada producto.

Subyacentes

Los activos utilizados como referencia en los Contratos de Futuro y Opción, son activos reales que podrán ser traspasados en especie al vencimiento del contrato, o



indicadores que se expresan en dinero y cuyo equivalente será liquidado al vencimiento.

LA OPERACIÓN

Tipos de Operación:

• Operación en “firme”

Aquella transacción consistente en la presentación de una Postura de compra o de venta en el Sistema Electrónico de Negociación que se perfecciona cuando el precio de una Postura de compra sea igual o mayor que el de una Postura de venta o cuando el precio de una Postura de venta sea igual o menor que el de una Postura de compra.

• Operación de “cruce”

Transacción celebrada a través de la presentación de una Postura de compra y una Postura de venta en el Sistema Electrónico de Negociación por parte del mismo Socio Liquidador u Operador, siempre y cuando las Posturas provengan de Clientes.

• Operación de “auto entrada”

Transacción celebrada a través de la presentación de una Postura de compra y una Postura de venta en el Sistema Electrónico de Negociación por parte del mismo Socio Liquidador u Operador, siempre y cuando una de las Posturas proceda de la cuenta propia de un Socio Liquidador o de un Operador, y la otra de un cliente.

• Operación de “cama”

El Formador de Mercado proponente se obliga a presentar posturas de compra y venta con un spread o diferencial de precios. La contraparte que escucha la cama, se obliga a celebrar la operación en el diferencial pactado, siendo su opción, comprar o vender.

• Operación de “ronda”

Se subasta el derecho de escuchar una operación de cama con cada uno de los participantes en esta operación, que como mínimo deben ser 4 Formadores de Mercado y máximo 10.

• Operación de “engrapado”

Consiste en presentar una sola postura para operar un contrato con varias fechas de vencimiento sucesivas, al mismo precio y de manera simultánea.

• Operaciones de “profundidad”

Una vez agotado el volumen de una postura de compra o venta reflejada en el Sistema de Negociación, como resultado de una operación, los Formadores de Mercado tienen la facultad de presentar posturas a ese mismo nivel a efectos de dar liquidez al mercado, a lo que se le conoce como profundidad.

• Rollover



Estrategia que involucra la compra y venta simultánea de contratos de la misma clase pero con serie diferente, con la idea de mantener la misma posición, ya sea corta o larga durante el período de tiempo que el cliente considere conveniente.

Esquema de Operación:

Actualmente la operación es electrónica, concentrándose en el Sistema Electrónico de Negociación, Registro y Asignación “SENTRA-Derivados” los Contratos de Futuro sobre Títulos de Deuda y Divisas, y en el S/MART® adquirido al Mercado Español de Futuros y Opciones Financieros (MEFF) los Contratos de Futuro y Opción sobre Índices y acciones individuales.

Los Formadores de Mercado cuentan con un sistema de atención telefónica que les permite ser asistidos personalmente por personal del área de Operaciones de MexDer. Al inicio de este mercado y hasta el 8 de mayo de 2000, la negociación era de “Viva voz” en el Piso de Remates de MexDer.

Los Operadores ingresan sus posturas y el Sistema no revela su identidad. Esto hace que sea un mercado Anónimo, lo que permite igualdad de oportunidades para todos los participantes.

Una vez pactada la operación, MexDer envía a la Cámara de Compensación (Asigna) los datos de la misma, por lo que Asigna se convierte en el comprador del vendedor y el vendedor del comprador, asumiendo el riesgo de crédito contraparte.

Asigna, Compensación y Liquidación ¿Qué es una Cámara de Compensación?

Los mercados de derivados listados o estandarizados, cuentan con una Cámara de Compensación, que funge como garante de todas las obligaciones financieras que se generan por las operaciones de productos derivados estandarizados.

Asigna, es la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), su función central es ser la contraparte y por tanto garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos negociados, para ello deberá observar la normatividad emitida por las Autoridades Financieras: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México, así como por las Reglas del propio Mercado Mexicano de Derivados.

¿Qué es ASIGNA?

Es un Fideicomiso de administración y pago constituido en 1998 en BBVA Bancomer, con el objeto de compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer. Sus fideicomitentes son los principales Grupos Financieros del país; Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat, Santander-Serfin y JPMorgan, así como el Instituto para el Depósito de Valores S.D. Indeval.

Asigna, se encuentra regida por las Reglas emitidas por las Autoridades competentes además, cuenta con un Reglamento y Manual al que deberán apegarse los participantes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones



contraídas en el Mercado. Asimismo Asigna cuenta con un cuerpo de órganos colegiados para la toma de decisiones: Comité Técnico, Subcomité de Admisión y Administración de Riesgos, Subcomité de Administración, Subcomité de Auditoría, Subcomité Disciplinario y Arbitral, y Subcomité Normativo y de Ética

Al fungir como contraparte de todas las operaciones efectuadas en el mercado, las Cámaras de Compensación deben contar con los más altos niveles de calidad crediticia. Por lo que Asigna ha sido evaluada y calificada por tres de las principales agencias internacionales: Fitch Ratings otorgó la calificación AAAmex; Standard & Poor’s otorgó la calificación en escala nacional de mxAAA/mxA-1+ y las calificaciones globales en monedas extranjera y local BBB+/A-2.

Moody’s Investors Service otorgó a Asigna una nueva calificación global en moneda local A1 y Aaa.mx en escala local, lo anterior implica que Asigna cuenta con la más alta calificación para el cumplimiento oportuno de sus compromisos financieros.

¿Quiénes son los Socios Liquidadores?

Los Socios Liquidadores son fideicomisos de administración y pago que conforman el patrimonio de la Cámara y que realizan la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado, por lo que todos los Operadores del Mercado deberán contratar los servicios de un liquidador.

Existen dos tipos de Socios Liquidadores:

   Los Socios Liquidadores por cuenta propia - compensan y liquidan las operaciones de las instituciones integrantes de su grupo financiero.

  Los Socios Liquidadores por cuenta de terceros - compensan y liquidan las operaciones por cuenta de clientes.

Obligaciones de ASIGNA...

a)  Fungir como contraparte ante Operadores, instituciones de crédito, casas de bolsa o clientes, por las operaciones que por su cuenta liquiden los Socios Liquidadores.

b)  Compensar y liquidar las operaciones realizadas en MexDer.

c)   Determinar las Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s), descuentos para acciones depositadas como márgenes y posiciones límite.

d)  Administrar y custodiar el Fondo de Aportaciones en Valores y Efectivo, así como el Fondo de Compensación.

e)  Monitoreo en tiempo real.

f)  Aplicar las medidas disciplinarias en caso de incumplimiento o quebranto de un Socio

Liquidador.

La compensación y cálculo de la liquidación se realiza a través del sistema Intracs/400. Las operaciones realizadas en MexDer se registran y actualizan en este sistema en tiempo real. Al finalizar un día de negociación, las posiciones



individuales son ajustadas dependiendo de la apertura y cierre de posiciones y las posiciones resultantes son valuadas con el precio de liquidación “mark to market”. El sistema recibe también información sobre los activos constituidos como colaterales.

La Compensación y Liquidación se efectúa a través de dos tipos de cuentas: propia, y de clientes. Las posiciones en la cuenta propia se netean y las cuentas de terceros se segregan en forma bruta.

Cuenta Propia: Las Posiciones Largas se netean con la posición corta de cada clase/serie para determinar el requerimiento de margen.

Cuenta Clientes: Las posiciones largas y cortas se segregan y se calcula el requerimiento de margen de forma bruta por tipo de posición.

Una vez efectuada la compensación, se calcula la liquidación del mercado: el saldo positivo o negativo de las AIM ´s, se compensa con las liquidaciones de intereses, comisiones, variaciones de precio, y otros ajustes que se realizan en efectivo; de tal modo que para cada socio de la Cámara, se generará una cifra única a cargo o a favor. La liquidación se realiza a través del Sistema Centralizado de Pagos del Banco de México (SPEUA) el día hábil siguiente de las 9:00 a las 10:00 a.m.

Administración de Riesgos

Como contraparte de los contratos operados, Asigna desarrolla una serie de funciones que tienen como fin mantener la integridad financiera del mercado, para ello aplica las principales técnicas de administración de riesgos y utiliza sistemas seguros que permiten monitorear dichos riesgos.

ASIGNA Determina …

  Niveles de Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s) por contrato.

  Descuentos (haircuts) que aplican a los valores constituidos como AIM´s.

  Número máximo de Contratos Abiertos de una misma Clase o Serie que podrá tener un cliente posiciones límite).

ASIGNA Controla...

  Supervisa la concentración de posiciones abiertas.

  Monitorea permanentemente el comportamiento del mercado.

  Monitorea la suficiencia de recursos y liquidez de los Socios Liquidadores.

    Supervisa los procesos de liquidación diaria y al vencimiento de los contratos.

     Supervisa el cumplimiento de los parámetros operativos y niveles patrimoniales de los Socios Liquidadores.

ASIGNA Previene...

  Monitorea en tiempo real las posiciones y la suficiencia de recursos.

  Realiza simulaciones con movimientos extremos de precios.

  Establece alarmas sobre la insuficiencia de recursos.



  Aplica liquidaciones extraordinarias en caso de que las aportaciones sean insuficientes. ASIGNA Administra...

  Fondos de aportaciones en efectivo y valores.

  Fondo de Compensación.

  Patrimonio Mínimo.

La administración y monitoreo de riesgos se efectúa a través del Sistema de Monitoreo y Administración de Riesgos que ha sido diseñado para monitorear el riesgo relacionado con la operación de derivados. Para ello cuenta con las funciones de administración de cuentas, mercados, alarmas, así como las funciones de monitoreo tanto por tipo de mercado como por cuentas. El sistema permite dar de alta por tipo de cliente y cuenta, así como los parámetros fundamentales: tipo de mercado, contrato, subyacente, posiciones límite, precios del derivado y del subyacente, aportaciones, tamaño del contrato, aportaciones iniciales mínimas por posiciones individuales y opuestas, fechas de vencimiento, liquidación y entrega.

Red de Seguridad

Para el cumplimiento de su función de contraparte de las operaciones celebradas en MexDer, establece un conjunto de recursos y procedimientos que se constituyen en una Red de Seguridad para enfrentar cualquier incumplimiento y/o quebranto de alguno de los participantes. La Red de Seguridad se constituye en la Fortaleza Financiera de Asigna y está integrada por los siguientes recursos:

• Excedentes de Aportaciones Iniciales Mínimas

Son recursos en efectivo y en valores entregados por los clientes a los Socios Liquidadores u Operadores administradores de Cuentas Globales y se determinan en función del riesgo de dichos clientes/operadores.

• Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s)

Es el total de recursos en efectivo y/o valores entregados por los Socios Liquidadores a Asigna.

• Fondo de Compensación

Se integra por Aportaciones en efectivo que realizan los Socios Liquidadores respecto de los Contratos Abiertos y serán equivalentes al 10% de las Aportaciones Iniciales Mínimas.

  Patrimonio de los Socios Liquidadores de Posición Terceros

Este tipo de Socio deberá contar en todo momento con un Patrimonio Mínimo del monto mayor entre 5.0 millones de UDI´s o el 8% de las AIM´s por contratos abiertos.

• Patrimonio de los Socios Liquidadores de Posición Propia



Este tipo de Socio deberá contar en todo momento con un Patrimonio Mínimo del monto mayor entre 2.5 millones de UDI´s o el 4% de las AIM´s por contratos abiertos.

• Patrimonio de Asigna

Son los recursos aportados por los fideicomitentes y deberá ser en todo momento equivalente a 15 millones de Unidades de Inversión (UDI´s).

• Capital de Operadores administradores de Cuentas Globales

Este tipo de Operador deberá contar en todo momento con un Capital de al menos 1 millón de unidades de inversión.

Una vez que hay un incumplimiento, se dispondrá de los recursos de acuerdo a los siguientes niveles hasta cubrir el incumplimiento:

Nivel 1 Excedente de Aportaciones Iniciales Mínimas

Recursos del cliente incumplido, en el caso de un Socio Liquidador de Terceros.

Nivel 2 Aportaciones Iniciales Mínimas

Recursos del Socio incumplido.

Nivel 3 Fondo de Compensación

Recursos de otro Socio Liquidador del Mismo Grupo Financiero.

Nivel 4 Fondo de Compensación Adicional

Recursos del Fondo de Compensación.

Nivel 5 Patrimonio Mínimo de Fideicomiso

Mutualización de pérdida con recursos del resto de Socios Liquidadores.

Nivel 6 Patrimonio Mínimo de la Cámara

Recursos de la Cámara. *

Algunos Conceptos

Aportaciones Iniciales Mínimas

Es el monto de recursos que deberá entregar cada Socio Liquidador a la Cámara de Compensación por cada Contrato Abierto. El monto se determina por tipo de contrato y puede depositarse en efectivo o valores autorizados.

Se utilizan 4 métodos para la determinación de las Aportaciones Iniciales Mínimas todos con un nivel de confianza del 99.99%. Los métodos utilizados son Monte Carlo, Asigna, Paramétrico e Histórico.

Excedentes de Aportaciones Iniciales Mínimas



Son los recursos solicitados por el Socio Liquidador a su cliente y calculados en función de riesgo crédito del mismo. Estos recursos son administrados por el Socio Liquidador y el porcentaje o monto depende de la calidad crediticia de cada cliente.

Liquidación Diaria

Es la suma de dinero que deberá solicitarse, recibirse y entregarse diariamente por los participantes,

según corresponda, y que resulta de la valuación diaria de las posiciones. Se realiza en T+1 entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Liquidación Extraordinaria

Es la suma de dinero que se exige ante posibles variaciones intradía en el precio de los subyacentes

o incrementos de posiciones de los participantes. Estas liquidaciones deberán cubrirse en un plazo máximo de una hora.

Liquidación a Vencimiento

Los contratos abiertos al cierre de la negociación en su fecha de vencimiento se liquidarán en especie o en efectivo de acuerdo a las Condiciones Generales de Contratación.

Fondo de Aportaciones

Es el fondo administrado por la Cámara y que se constituye con las Aportaciones Iniciales Mínimas entregadas por los Socios Liquidadores por cada Contrato Abierto. Este Fondo se invierte según el régimen establecido en las Reglas de Operación del Mercado, es decir en valores gubernamentales con plazo de vencimiento menor a 90 días, o reportos al referido plazo sobre dichos títulos. Los intereses se devuelven diariamente a los Socios Liquidadores en el flujo de la liquidación.

Fondo de Compensación

Es el fondo administrado por la Cámara con los recursos adicionales a las Aportaciones Iniciales Mínimas que la propia Cámara de Compensación solicita a los Socios Liquidadores, por el equivalente al diez por ciento de Aportaciones Iniciales Mínimas.

Posiciones Límite

Es el número máximo de Contratos Abiertos de una misma Clase o Serie que podrá tener un Cliente.

Posiciones Opuestas

Son las posiciones que resultan de integrar Contratos en Posición Larga de una Serie con igual número de Contratos en Posición Corta de otra Serie, cuando las dos series son de una misma Clase. Este tipo de posiciones tiene un requerimiento menor de AIMS.



Una Introducción / www.mexder.com / www.asigna.com.mx ARCHIVO PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS VISTO