CONSAR
SUS
FUNCIONES
Información de páginas oficiales
¿Qué es la CONSAR?
El sistema financiero está constituido por diversas instituciones. Entre las que se conocen comúnmente están:
¿Qué PUEDE hacer la CONSAR y qué NO PUEDE hacer la CONSAR porque no está facultada?
1.
En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
participan muchas instancias y de éstas, la CONSAR SOLAMENTE regula a las AFORES.
2.
Otras entidades como el IMSS, el ISSSTE,
INFONAVIT, FOVISSSTE, RENAPO, SAT y CONDUSEF son completamente independientes,
aunque tienen que ver con algunos asuntos relacionados con el SAR
3.
Por ello es MUY IMPORTANTE que sepas que hay documentos que en ocasiones
son indispensables para realizar algún trámite del SAR, pero su expedición no
depende ni de la CONSAR ni de las AFORES, por ejemplo:
·
Corrección de Número de Seguridad Social
·
Corrección de Registro Federal de
Contribuyentes (RFC)
·
Corrección de CURP
·
Resoluciones de Pensiones
·
Resoluciones de Negativa de Pensión
Aunque la AFORE te dé la primera orientación, los trámites
mismos dependen de otras instancias. Con relación a lo anterior, te
recomendamos consultar la "tabla de trámites" para que así puedas
conocer qué trámite realiza cada una de las instituciones que invierten en el
sistema de Ahorro para el Retiro.
https://www.gob.mx/consar/articulos/que-es-la-consar
https://www.gob.mx/consar/articulos/que-es-la-consar
¿Qué hacemos?
CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.
¿Qué significa que CONSAR regula a las AFORE?
· La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
· Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
· Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
· Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
· Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.
Con todo ello, se asegura no solo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE.
Misión: Regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.
Visión: Ser la institución
que consolide un sistema confiable e incluyente, pilar preponderante del
patrimonio de los ahorradores para el retiro.
https://www.gob.mx/consar/que-hacemos
datos.gob.mx es el catálogo de Datos Abiertos del Gobierno de la República. El contenido y disponibilidad de los datos son responsabilidad de la institución publicante.
https://datos.gob.mx/busca/organization/consar
https://www.gob.mx/consar/que-hacemos
datos.gob.mx es el catálogo de Datos Abiertos del Gobierno de la República. El contenido y disponibilidad de los datos son responsabilidad de la institución publicante.
https://datos.gob.mx/busca/organization/consar
INDICADORES DE RENDIMINETO NETO
Información Estadística
Aquí se presentan las estadísticas relacionadas con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Podrás encontrar información de los recursos registrados en las AFORE, las inversiones de las SIEFORE, las cuentas que están registradas en las AFORE, el comportamiento de los traspasos, estadísticas relativas al cobro de comisiones y al rendimiento que han otorgado las SIEFORE, así como información de la situación financiera de AFORE y SIEFORE. Para tu facilidad, también se presentan series históricas de los indicadores.
Relaciones entre SAR, AFORE y
CONSAR
El SAR es el Sistema de
Ahorro para el Retiro fundado en el año 1992, actualmente el único sistema
existente para empleados de nuevo registro y una opción para quienes se dieron
de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) antes de 1997 por cuestiones
de su trabajo.
La AFORE es la responsable de la
operación del sistema para el retiro y la CONSAR de que se haga de
acuerdo con lo establecido.
PAGINA OFICIAL
Trámite:
Localización de cuenta individual por internet en
E-SAR
VIDEOS DE LA CONSAR
QUE
ES LA CONSAR
¿Qué
hace la CONSAR? Carlos Ramírez con Eloy López
La
CONSAR, la Comisión que regula tu AFORE
Urge
la Consar reformas al sistema de pensiones
Entrevista
con el presidente de la Consar
SISTEMA
FINANCIERO-CONSAR
¿Qué
es la CONSAR?
AFORES ¿Retirar dinero
de mi Afore? | Retiro Parcial y Total
¿Cómo calcular tu
pensión CONSAR? - Mi Retiro Y Pensión
SAR y AFORES ¿Qué es
lo que debes saber?
REDES SOCIALES – CONSAR
INFORMACION
REVISTAS Y PERIODICOS CONSAR
Fondos ciclo de vida, el nuevo modelo de inversión de las afores
La Consar comenzará a sustituir el esquema
que opera actualmente y que se basa en cinco fondos de inversión o siefores,
divididos por edad.
Antes
de que termine este año, las afores empezarán a cambiar su modelo de inversión:
dejarán de invertir el ahorro para el retiro de los mexicanos en los fondos de
inversión conocidos como siefores, y comenzarán a migrar los recursos a fondos
ciclo de vida.
Se
trata de uno de los cambios regulatorios más relevantes que lleve a cabo la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), órgano que
regula a las 11 afores en operación.
El
nuevo modelo implicará menores costos y mejorará, aunque marginalmente, el
monto de la pensión que recibirán los trabajadores, dijo en entrevista Carlos
Ramírez, presidente de la Consar.
S e calcula que los trabajadores
mexicanos obtendrán, en promedio, una pensión equivalente a 26% de su último
sueldo antes del retiro (tasa de remplazo), el
nivel más bajo entre los países miembros de la OCDE, con la aportación que
hacen actualmente a su afore de 6.5% de sus ingresos mensuales.
Sin
embargo, según Ramírez, el modelo de fondos ciclo de vida logrará mejorar entre
un 5% y 10% esa tasa de remplazo.
Bajo
ese esquema, los inversionistas permanecen en un solo fondo durante toda su
vida laboral hasta antes del retiro. La composición del fondo y el monto de
recursos que las afores invierten en cada instrumento cambiarán conforme avanza
la edad del trabajador y se acerque al retiro sin necesidad de cambiar de un
fondo a otro.
Consar y las lentejas de Reyna
Hace una semana le platiqué de la propuesta
“políticamente correcta”, pero financieramente perjudicial para los
trabajadores del vicepresidente de la Consar, Antonio Reyna Castillo,
quien plantea reducir las comisiones que cobran las Afores, pero que desincentiva
inversiones más redituables y mantiene concentrado el mercado en un puñado de
administradores de fondos para el retiro.
Según Reyna Castillo, al reducir en 25 puntos
base las comisiones aligerará el coste contractual para los ahorradores. Ese
discurso engañó a diputados y hasta la Cofemer, que encabeza César
Hernández, pero tomemos un ejemplo. Caso a): hoy, y bajo las reglas actuales,
un joven menor a 37 años que busca formar un patrimonio y tiene un saldo en su
Afore de 65,420 pesos y gana 3.5 salarios mínimos, aporta 1,402
pesos anuales en un muy realista entorno inflacionario de 5%.
Si en este marco existen Afores con el
incentivo de hacer inversiones redituables y que estimulen el ahorro voluntario
(con el promedio histórico de 7.22% de alto rendimiento), ese joven tendrá en
2024 un ahorro de 99,662 pesos más menos. Caso b): en ese mismo contexto, pero
sin Afores audaces -ya conformes a un mediocre y reducido pago de comisión- y
sin incentivo por pago al ahorro voluntario, ese mismo trabajador acumularía
88,156 pesos… o sea 12% menos de lo que lograría en el caso “a”.
Es ocioso decir que ante tales comparaciones,
el presidente de Consar, Abraham Vela, tendría que revisar técnicamente la
perspectiva que la #4T busca para las pensiones, y en paralelo la SHCP,
de Carlos Urzúa, echarle lápiz al plan de Reyna Castillo.
ProAgroindustria,
off shore. La declaración pública de Altos Hornos de México luego de
que su presidente, Alonso Ancira, fuera apresado en España, tiene dos
elementos clave que revelan que la autoridad mexicana procesaría a diversos ex
funcionarios de Pemex por lavado de dinero más que por un “alto precio” en que
se vendió el complejo de Agro Nitrogenados en Cosoleacaque. Primero, que AHMSA
propuso asociarse o formar una Joint Venture con la empresa productiva del
Estado, pero se les insistió en comprarles el activo; segundo, que el precio lo
fijó el Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (INDAABIN)
en 275 millones de dólares, aunque los valuadores independientes de AHMSA
marcaban un precio mayor. De ello se desprende que la compra de 2013 se hizo a
través de una filial off-shore llamada ProAgroindustria, que depende de PMI
Norteamérica y PMI Infraestructura que a su vez son filiales de PMI.
ISA
gana OMA. Y la nueva en el mercado de publicidad es que ISA
Corporativo, que lidera Hugo Camou, ganó la competencia para obtener
la concesión de los espacios en los 13 aeropuertos de la red del Grupo
Aeroportuario Centro Norte que encabeza Ricardo Dueñas y que tiene
entre otros las terminales de Monterrey, Acapulco y Mazatlán. Esos espacios se
suman a las más de 120 mil ubicaciones que para anuncios comerciales opera ISA.
Regresar al anterior sistema de
pensiones desataría una crisis financiera: Consar
Esto sería irreversible y la salud de las finanzas públicas se perdería por completo
Es "verdaderamente alarmante" que
se considere eliminar el modelo actual de las Afores para dejar una sola
Administradora que sea operada por el Estado o que se busque regresar al modelo
de beneficio definido, porque sería
catastrófico, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de
Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham
Vela.
Esto,
en respuesta a las propuestas de algunos legisladores del Partido del Trabajo,
apoyadas por otros del Revolucionario Institucional (PRI) e incluso del
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerar que el Sistema de
Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales es un fracaso y está
al borde del colapso.
El
funcionario federal dijo en entrevista con Notimex que la propuesta de revertir
el modelo de cuentas individuales administradas por las Afores y regresar a un
esquema solidario, de reparto o de beneficio definido como el que existió en el
pasado con el régimen de la Ley de IMSS de 1973, sería catastrófico para el
país.
Refirió
que tan sólo la generación de transición, que son aquellos que todavía pueden
optar por pensiones con el régimen anterior, implica en un horizonte de 40 años
un costo fiscal equivalente al 68% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por
lo que regresar a un sistema solidario, de reparto o beneficio definido,
incrementaría el costo fiscal por lo menos a 102% del PIB en los próximos 40
años y seguirá incrementándose como "una bola de nieve" en los años
siguientes.
"Esto
resultaría en un incremento anual de las presiones sobre el gasto público
corriente en las finanzas públicas de 3.5% por año a 7.0%, el equivalente de 10
veces al problema financiero que hoy tenemos con Pemex. Esto sería catastrófico y desataría una
crisis financiera de magnitudes exorbitantes, con consecuencias irreversibles".
Aseguró
que "la salud de las finanzas públicas se perdería por completo, el
gobierno federal se vería incapacitado para honrar la pensión de todos y cada
uno de los mexicanos. Y la confianza de los mexicanos en el sistema de pensiones
no se recuperaría nunca".
El
presidente de la Consar consideró que quienes proponen "estas barbaridades
se afanan en satanizar a las Afores y al régimen de cuentas individuales. Una
cosa son las buenas intenciones y otra muy diferente las políticas públicas".
Libros
NORMATIVIDAD DE LA CONSAR
OTRAS
LEYES
LEY DEL
SEGURO SOCIAL
LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS
LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
REGLAMENTO de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 1
REGLAMENTO Interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.1
·
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