cOMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF)
Uno de los organismos de
vigilancia con los que cuenta el sistema mexicano financiero para la
regularización, supervisión y control para la canalización de los recursos
económicos es la Comisión Nacional de
Seguros y Fianzas.
Fundada en enero de 1990,
la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se creó como un órgano
separado totalmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que
tiene como principal finalidad el poder proteger a todos los usuarios de
aquellos servicios prestados por las distintas instituciones de seguros y
fianzas, con el objetivo de garantizar que todas las actividades realizadas por
estas instituciones se encuentren reguladas dentro de su legislación
correspondiente
NATURALEZA JURIDICA
Es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica
y facultades ejecutivas, contenidas en la Ley de Instituciones de Seguros Y Fianzas.
OBJETO
Tiene como misión
supervisar de manera eficiente que la operación de los sectores asegurador y
afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad
financiera de las instituciones, para garantizar los intereses al público
usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el
propósitos de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible
de la población, y su objetivo es facilitar el establecimiento de una efectiva
coordinación entre las unidades administrativas y la visualización de su
intervención en el esquema global de la comisión, para la consecución de los
objetivos institucionales, así como orientar posteriores esfuerzos de análisis,
diseño, instrumentación y evaluación parcial o total de adecuaciones que
permitan conformar cada vez con mayor precisión la estructura funcional de la
comisión.
MISION
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros es la entidad encargada de informar, orientar y promover
la educación financiera entre la población, así como atender y resolver las
quejas y reclamaciones delos clientes en contra de cualquier banco.
Instituciones de seguros
Están constituidas como sociedades anónimas de capital fijo, pudiendo
ser privadas o nacionales y se dedican a una o más de las siguientes
operaciones de seguro: vida, accidentes, enfermedades y daños en alguno(s) de
los ramos siguientes: responsabilidad civil y riesgos profesionales; marítimos
y transportes, incendio, agrícola, automóviles, crédito, diversos y especiales.
·
Sociedades mutualistas de
seguros
·
Afianzadoras
·
Reaseguradoras
·
Agentes de seguros y fianzas
·
Intermediarios de reaseguro
Sociedades
de servicios complementarios o auxiliares de
las operaciones de seguro
·
Filiales de instituciones financieras del exterior
¿Cómo trabaja la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)?
Luego de establecerse en los
artículos 108 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de
Seguros (LGISMS), y en el 66 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas
(LFIF), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) trabaja de la
siguiente manera:
· Es la encargada de inspeccionar y vigilar de
acuerdo a la LGISMS y LFIF todos los detalles pertinentes de cada compañía.
· Será quien trabaje como órgano de consulta de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en todo proceso del régimen
asegurador y afianzador en donde las leyes determinen normas
· La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, es
la obligada a emitir todas las disposiciones necesarias con las que se ejerzan
todas las facultades otorgadas por la ley con la finalidad de su cumplimiento,
además de esto, las reglas y reglamentos son utilizadas para la expedición de
todas las disposiciones e instrucciones de las instituciones de seguros y
fianzas, así como las demás personas o empresas que están sujetas a inspección
o vigilancia. Dentro de estas se usan las políticas que competen a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o bien, siguiendo sus indicaciones
· Trabaja para presentar una opinión a la SHCP,
de acuerdo a la interpretación de la Ley General de Instituciones y Sociedades
Mutualistas de Seguros (LGISMS), y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas
(LFIF), con respecto a sus aplicaciones
· Ayuda a la SHCP de acuerdo al desarrollo de
todas las políticas adecuadas para seleccionar los riesgos técnicos o
financieros que vayan con las operaciones practicadas por los sistemas
aseguradores para implementar las políticas adecuadas sobre las
responsabilidades y aspectos financieros que cada compañía tiene
· Provee todas las medidas necesarias para cada
una de las instituciones de seguros y fianzas, en donde debe cumplir con las
responsabilidades encargadas
· Es el organismo encargado de intervenir en los
términos y condiciones, además de influir en la elaboración de los reglamentos
en general. Interfiere directamente a todas las normas que las instituciones y
sociedades deben cumplir conforme a los compromisos establecidos entre una
aseguradora y un cliente
· Por último, la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas (CNSF), se atribuye todos aquellos ordenamientos estipulados legalmente
entre el sector asegurador o afianzador, por los que se refiera a la vigilancia
o ejecución
Además de todos estos aspectos
trabajados por la CNSF, es encargada de controlar y vigilar que las
instituciones de seguros y fianzas cumplan con las leyes establecidas, así como
sancionar administrativamente a las que cometan infracciones que incumplan con
alguno de los puntos establecidos dentro de un contrato de alguna compañía.
VENTAJAS DE LA CNSF
¿Cómo te beneficia la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas (CNSF)?
La
CNSF es la encargada de supervisar que las distintas organizaciones de seguros
o fianzas se mantengan apegadas a su operación, así como a preservar su
solvencia y estabilidad financiera. Es por eso que en Ahorra Seguros te
contamos sobre los beneficios que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
brinda a cada uno de sus usuarios:
·
Es el organismo que
trabaja para autorizar aquellas operaciones de las instituciones o sociedades
mutualistas
·
Se encargará de supervisar
que las instituciones de seguros y fianzas cuenten con la solvencia económica y
de protección que necesitas
· Autorizará la incursión
de los intermediarios de seguro directo y reaseguro
· Apoya para el
desarrollo del sector asegurador y afianzador en nuestro país.
NORMATIVIDAD
Marco legal aplicable a la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas.
Se presenta el marco legal y
reglamentario aplicable a la actividad aseguradora y afianzadora en el
país, cuyo objetivo es regular la constitución, organización y funcionamiento
de las instituciones que conforman tales sectores y demás personas relacionadas.
Leyes y Reglamentos
Se presenta el marco legal y reglamentario aplicable a la
actividad aseguradora y afianzadora en el país, cuyo objetivo es regular la
constitución, organización y funcionamiento de las instituciones que conforman
tales sectores y demás personas relacionadas.
Circular Única de Seguros y Fianzas
Cuerpo normativo que contiene las disposiciones derivadas
de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, que dan operatividad a sus
preceptos y sistematizan su integración, homologando la terminología utilizada,
a fin de brindar con ello certeza jurídica en cuanto al marco normativo al que
las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas
y demás personas y entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas deberán sujetarse en el desarrollo de
sus operaciones.
Circulares Modificatorias a la CUSF
Circulares Modificatorias a la
Única de Seguros y Fianzas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
NOTICIAS
Sector asegurador creció 8.6% durante el I semestre del año
El sector asegurador mexicano mostró su fortaleza en el primer semestre del año, al crecer mucho más que el PIB; sin embargo, el mercado afianzador registró una fuerte caída, de acuerdo con la CNSF.El sector asegurador mexicano mostró su fortaleza en el primer semestre del año, al crecer mucho más que el Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, el mercado afianzador registró una fuerte caída, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En la primera mitad del año, el mercado asegurador emitió un total de 307,099 millones de pesos en primas, lo que significó un incremento de 8.6% respecto a los 272,061 millones de pesos que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que la cifra es mayor a la presentada en días anteriores por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de 6.8 por ciento. La CNSF recordó, en su documento, la renovación de la póliza de daños bianual de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 501 millones de dólares.
El crecimiento del mercado asegurador contrasta con el que registró el PIB en el primer semestre del año, de tan sólo 0.3 por ciento.
Si bien los seguros presentaron un buen desempeño, el sector afianzador mostró un decrecimiento en las primas emitidas en los primeros seis meses del año, en donde registró 5,034 millones de pesos lo que significó una reducción de 7.4% en comparación con los 5,229 millones de pesos del 2018.
No obstante a la caída en el sector afianzador, estos dos mercados en su conjunto lograron un crecimiento anual de 8.3%, al emitir 312,133 millones de pesos en primas.
Ramo administrativo cae
De acuerdo con el reporte de la comisión, la caída en el sector
afianzador se debió al decrecimiento que presentó el ramo administrativo, es
decir, aquellas fianzas que buscan garantizar cualquier obligación legal,
derivada de contratos, pedidos u órdenes de compra, por ejemplo, en concursos y
licitaciones, en obras, sorteos y rifas, concesiones, entre otras.
Este rubro presentó una reducción de 12.9% anual, lo cual pudo ser compensado
por los modestos crecimientos de los otros ramos, donde el de crédito creció
18.4%; fidelidad, 3%, y el judicial, 15.5 por ciento.
Al interior, la compañía que registró un mayor impacto negativo fue
Aseguradora Aserta, la cual decreció 3.5 puntos porcentuales, mientras que
Chubb Fianzas Monterrey, 2.5 puntos y Dorama, 1.4 puntos.
Al cierre del sexto mes del año, en México hubo 10 compañías de fianzas.
No obstante, solo cinco afianzadoras concentran 80.5% del mercado: Chubb
Fianzas Monterrey, Fianzas Guardiana Inbursa, Sofimex, Aseguradora Aserta y
Liberty Fianzas.
Daños y vida dan impulso
En el caso de los seguros, los ramos de daños y vida fueron los
que le dieron impulso al sector para crecer en el periodo.
En la parte de daños —donde se encuentra la póliza de Pemex— se registró
un crecimiento anual de 13.5 por ciento.
Por segmentos, la operación de daños que no cuenta la parte de
automóviles creció 26.4%, mientras que en la parte de autos el crecimiento fue
de 1.8 por ciento.
Por su parte, el ramo de vida registró un crecimiento de 7.2% en el
periodo, el cual la CNSF explicó por el buen comportamiento de los seguros de
vida individual, con una tasa de 12.6 por ciento; sin embargo, el seguro de
vida en grupo decreció 5.3%, mientras que el colectivo no registró ninguna
tasa.
En tanto, la operación de pensiones registró un crecimiento de 3.8%,
mientras que el seguro de accidentes y enfermedades de 1.8 por ciento.
Cinco aseguradoras concentran 44.8% del mercado: CNSF
Las compañías se han visto afectadas por la eliminación de prestaciones
como el Seguro de Separación Individualizada.
En el primer trimestre del año, cinco aseguradoras concentraron 44.8%
del mercado de seguros y fianzas, de acuerdo con información divulgada por la
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
El dato es mayor en 1.3 puntos porcentuales al que se registró en el
último trimestre del 2018, cuando cinco aseguradoras tenían 43.5% del mercado,
pero en su medición anual dicha concentración disminuyó 0.8 puntos.
La CNSF, que es presidida por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, informó
que la aseguradora MetLife México fue la compañía que tuvo la mayor
concentración del mercado, con una participación de 11.8 por ciento.
En los últimos meses, MetLife ha estado en el ojo del huracán, debido a
que fue una de las aseguradoras que más se vio afectada por las medidas de austeridad
del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se eliminaron
prestaciones como el Seguro de Separación Individualizada que sólo otorgaba
MetLife así como el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro de Vida.
En comparación con el trimestre previo, pese a la cancelación de estas
pólizas de gobierno, la aseguradora logró pasar de 11.6 a 11.8 por ciento. No
obstante, respecto al mismo trimestre del 2018, su participación en el mercado
disminuyó 2.9 puntos porcentuales.
En segundo lugar se ubicó GNP otra compañía afectada por la cancelación
de los seguros de burócratas, con una participación de mercado de 10%, lo que
significó una disminución de 0.3 puntos respecto al trimestre previo, y un alza
de 0.3 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
“Teníamos un poco de participación en los seguros de vida de gobierno.
La cancelación no fue relevante para nosotros. Al contrario, fue una gran
oportunidad. Hemos vendido casi el doble de seguros individuales de gastos
médicos en estos últimos meses”, informó hace unos meses GNP a El Economista.
Bajan utilidades de aseguradoras en primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2015, el sector asegurador del país reportó utilidades netas por 6,155.7 millones de pesos, cifra inferior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, de 6,590.8 millones de pesos.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó este miércoles que la rentabilidad sobre el capital de 16.4 por ciento es consistente con lo observado en la última década.
Al cierre del primer trimestre de 2015, el sector asegurador estaba conformado por 104 instituciones y sus primas emitidas ascendieron a 103,685.6 millones de pesos. De ese total, 98.1 por ciento correspondió a primas directas y el resto a reaseguro tomado.
De esta forma, indicó, las primas directas de la industria de seguros crecieron 7.7 por ciento en términos reales durante el periodo enero-marzo de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.
Refirió que en junio de 2013 se llevó a cabo la renovación de la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una vigencia multianual (24 meses).
Si se prorratea la prima de dicha póliza para aplicar el monto de las primas correspondientes a cada año en que está en vigor, el sector habría presentado un crecimiento real de 7.6 por ciento, agregó.
Por ramos, la operación de Vida mostró un crecimiento real de 11.3 por ciento, mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social y la operación de Daños experimentaron crecimientos reales de 8.3 y 3.2 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la operación de Accidentes y Enfermedades mostró un incremento real de 9.8 por ciento, señaló en un comunicado.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas expuso que con el ajuste de Pemex, el crecimiento real de la operación de Daños habría sido de 3.1 por ciento en términos reales.
El índice combinado de la industria aseguradora fue de 92.9 por ciento en marzo de 2015, valor que mostró una disminución de 2.7 puntos porcentuales respecto al registrado el año anterior.
De esta forma, “el sector asegurador en su conjunto registró una suficiencia de prima de 7.1 por ciento, lo que sigue siendo evidencia de una sana operación técnica”, subrayó el órgano regulador.
Nueva ley flexibilizará régimen de inversión de aseguradoras
El régimen de inversión de las aseguradoras del país se flexibilizará con la aplicación de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, lo cual generará mayores rendimientos a los ahorradores y permitirá reducir los precios a los usuarios.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, explicó a Notimex que al entrar en vigor el pilar cuantitativo de la nueva ley, que será en enero de 2016, el régimen de inversión desaparece y se sustituye por una política de inversión.
Detalló que esa política será definida por cada aseguradora, con base en el acuerdo de su propio Consejo de Administración, con lo que la responsabilidad de cómo se invierten estos recursos será de las empresas, aunque estarán sujetas a una serie de restricciones generales.
“Sin duda será el régimen de inversión más flexible dentro del sistema financiero mexicano”, dijo el funcionario, al destacar que “uno de los objetivos que tiene la nueva ley es buscar que haya más eficiencia en el funcionamiento de las empresas, con el propósito de que se traduzca en mejores precios para los consumidores, sin afectar los niveles de seguridad y solvencia de las empresas”.
El presidente del órgano regulador de las aseguradoras del país precisó que la nueva política de inversión tomará en cuenta las características de los pasivos que tengan las compañías para definir el plazo y tipo de inversión.
Asimismo, se permitirá una mayor variedad de activos de las que se pueden invertir en la actualidad; hasta ahora, la mayor inversión de las aseguradoras está en valores gubernamentales y en menor medida en instrumentos de riesgo.
Aguilera indicó que la nueva ley, que entró en vigor en sus pilares uno y dos de revelación de información y Gobierno Corporativo en abril pasado, establece límites para evitar concentraciones excesivas, así como inversiones especulativas.
“Todo esto, que son principios generales que tiene la nueva ley, garantiza que las políticas de inversión que se deriven de esta posibilidad que ofrece la nueva ley estén perfectamente acotadas a inversiones rentables, seguras y que sean consistentes con las características que tienen los pasivos de las instituciones”, indicó.
Agregó que las aseguradoras deberán sujetarse, además, a las prohibiciones específicas que están en la Circular Única de Seguros y Fianzas.
Éstas “garantizan que las inversiones seguirán siendo tan seguras como son hoy, pero la diferencia fundamental es que es un régimen más flexible y más acorde a las características de los portafolios de riesgos de cada institución”, concluyó.
PAGINAS WEB
EL FINANCIERO
Mexicanos gastan en promedio 4,200 pesos en seguros al año
Los consumidores mexicanos gastan en promedio 216 dólares (unos 4 mil 241 pesos) anualmente en seguros, lo que ubica al país por debajo del promedio en América Latina de 396 dólares, reveló este jueves el Servicio de Estudios Mapfre.
Aunque los mexicanos gastaron el año pasado un 7 por ciento más en seguros con respecto al 2017, los 216 dólares per cápita gastados en promedio en seguros está por debajo del de la región, dijo Manuel Aguilera Verduzco, director general del Servicio, durante la presentación de su estudio 'El mercado asegurador latinoamericano en 2018'.
Tan sólo en Puerto Rico se gastan en promedio cuatro mil 586 dólares en seguros, debido a que el volumen de primas en este mercado incluye los de salud para la población de menores recursos, que son gestionados por el sector asegurador privado y sufragados con presupuestos del gobierno.
Le siguen Chile, con 740 dólares; Uruguay, 432 dólares, y Panamá, Argentina, Brasil y Costa Rica, con un desembolso de 376, 314, 275 y 267 dólares anualmente, respectivamente, según el estudio de la entidad.
En el 2018, el volumen de primas del mercado asegurador mexicano fue de 523 mil 902 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal de 8.2 por ciento y un aumento real de 3.1 por ciento.
El 46 por ciento de las primas corresponde a seguros de vida y pensiones y el 54 por ciento restante con otro tipo de seguros.
Informalidad afecta al sector
Ante dichas cifras, Jesús Martínez, director para México y Latinoamérica de Mapfre, aseguró que la informalidad laboral es uno de los principales dos factores que frenan el aseguramiento de más mexicanos; el segundo es el bajo crecimiento económico.
“Destacaría un factor que nos afecta mucho: la informalidad, con una tasa entre 58 y 60 por ciento (...) es un porcentaje mayoritario de la sociedad que nos impide volver a soluciones aseguradoras.
“Podemos hablar de muchos factores, pero sí me quedo con uno, la informalidad es un obstáculo muy importante a poder reducir esta brecha de la protección del seguro”, aseveró Martínez.
Manuel Aguilera reveló que el mercado potencial en México es de 94 mil 160 millones de dólares, por lo cual la brecha de sub aseguramiento (aquel sector que debería estar asegurado pero no lo está) es de 66 mil 900 millones.
Para poder cerrar esta brecha, prevé Aguilera, el sector asegurador debe crecer a una tasa anual sostenida de 13.2 por ciento en los siguientes diez años.
El también expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México (1998-2015) aseguró que si la dinámica económica va acompañada de políticas públicas para tratar de impulsar y acelerar el crecimiento del sector asegurador, es posible cerrar esa brecha.
"Una política fiscal necesaria y una política de obligatoriedad sería una ayuda indiscutible para el sector (...) un ejemplo de obligatoriedad sería el de daño a terceros, ese sí debería de aplicar como obligatorio en el país".
EL ECONOMISTA
Si adquiere un seguro, evite ser víctima de fraude
Es importante que revise con detalle aspectos como contratos de adhesión o agentes.Al adquirir un producto o servicio siempre es importante verificar si las características con las que cuenta cumplen con lo ofertado, ello con el fin de evitar ser víctima de algún tipo de fraude o afectación en su bolsillo.
Esto obtiene más relevancia cuando se trata de algún producto financiero como una cuenta en el banco, una tarjeta e incluso algún seguro, ya sea de vida, automotriz o de otro tipo.
En el caso de los seguros, y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México, 25% de los adultos cuenta con algún tipo de póliza y, de la población no asegurada, 13 millones de personas desconocen cómo funcionan los seguros o dónde contratarlos.
Blanca Velázquez, directora metropolitana de Quálitas, aseguró que contar con un seguro actualmente se ha convertido en una necesidad; sin embargo, al ser un producto financiero, puede prestarse a diversos fraudes, donde engañan a la gente mediante la venta de pólizas fraudulentas que terminan por dañar el patrimonio de las personas.
Velázquez agregó que estos estafadores actúan de diversas maneras, principalmente embaucan mediante redes sociales o sitios web falsos en los que se hacen pasar por agentes de seguros logrando que, por desconocimiento, la gente caiga en sus engaños.
“La persona interesada en contratar un seguro puede verificar los datos de la aseguradora en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, así como la validez del contrato y si se encuentra en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (Recas)”, aconsejó Velázquez.
“Aquellos interesados en adquirir un seguro deberán cerciorarse que el pago se realice únicamente a la cuenta bancaria de la aseguradora, no a nombre del agente ni de una persona física”, comentó.
De acuerdo con la directiva, otra forma en que operan los defraudadores es a través de la suplantación de vehículos de las empresas aseguradoras, esto con el fin de que su engaño sea más creíble.
Revise detenidamente
La herramienta del Recas le da la posibilidad de conocer los contratos de los diferentes productos y servicios que ofertan las aseguradoras autorizadas para operar en el país.
De acuerdo con la Condusef, un contrato de adhesión “es el documento que elabora una aseguradora, en el cual se establecen los términos y condiciones aplicables a la contratación de un seguro, en el entendido de que dichos términos y condiciones no se prestan a negociación con el cliente”.
Su finalidad es conocer dichos contratos con el fin de que, previo a la firma del mismo o en el caso de que ya lo haya contratado, lo consulte en cualquier momento.
Una de las ventajas de la plataforma es su facilidad para obtener resultados, ya que basta con acceder al sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la sección de Trámites y Servicios, ahí tendrá que seleccionar la opción de Recas.
La búsqueda puede hacerla a través de tres opciones: por el nombre de la institución de seguros, por el número de Recas del producto o bien por el nombre comercial.
Al obtener los resultados, tiene la posibilidad de guardar o imprimir el contrato de su interés.
La Condusef también recomendó que antes de contratar un seguro compare entre las opciones que hay en el mercado, destacando que el Recas es una excelente herramienta para consultar diversos contratos de un mismo tipo que ofrecen diferentes aseguradoras.
Recuerde también que previo a la firma de contrato, lea cuidadosamente para conocer las características del producto, términos y condiciones, coberturas, exclusiones, deducible y coaseguro, así como verificar que las condiciones ofertadas concuerden con las pactadas.
“Se tiene el derecho de terminar el contrato de adhesión cuando usted quiera, siempre y cuando cumpla con las condiciones, requisitos y procedimientos señalados en el contrato”, refirió la Condusef.
Otra alternativa que puede utilizar a su favor y así evitar algún tipo de fraude es mediante la revisión del agente de seguros o ajustador, esto a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la cual tiene el objetivo de supervisar y certificar a estas figuras que lo auxilian cuando tiene contratada una póliza.
La CNSF, por medio de su sitio en Internet Comisión Nacional de Seguros y Fianzas | Gobierno | gob.mx, pone la opción de Busca a tu Agente o Empoderado y Busca a tu Ajustador, para ello únicamente ingresará los datos solicitados como nombre y cédula.
El agente de seguros, además de que debe estar autorizado, tiene la obligación de explicar y aclarar cualquier duda sobre el producto de seguros que desee contratar.
EL ECONOMISTA
Las compañías se han visto afectadas por la eliminación de prestaciones como el Seguro de Separación Individualizada.
En el primer trimestre del año, cinco aseguradoras concentraron 44.8% del mercado de seguros y fianzas, de acuerdo con información divulgada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
El dato es mayor en 1.3 puntos porcentuales al que se registró en el último trimestre del 2018, cuando cinco aseguradoras tenían 43.5% del mercado, pero en su medición anual dicha concentración disminuyó 0.8 puntos.
La CNSF, que es presidida por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, informó que la aseguradora MetLife México fue la compañía que tuvo la mayor concentración del mercado, con una participación de 11.8 por ciento.
En los últimos meses, MetLife ha estado en el ojo del huracán, debido a que fue una de las aseguradoras que más se vio afectada por las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se eliminaron prestaciones como el Seguro de Separación Individualizada que sólo otorgaba MetLife así como el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro de Vida.
En comparación con el trimestre previo, pese a la cancelación de estas pólizas de gobierno, la aseguradora logró pasar de 11.6 a 11.8 por ciento. No obstante, respecto al mismo trimestre del 2018, su participación en el mercado disminuyó 2.9 puntos porcentuales.
En segundo lugar se ubicó GNP otra compañía afectada por la cancelación de los seguros de burócratas, con una participación de mercado de 10%, lo que significó una disminución de 0.3 puntos respecto al trimestre previo, y un alza de 0.3 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
“Teníamos un poco de participación en los seguros de vida de gobierno. La cancelación no fue relevante para nosotros. Al contrario, fue una gran oportunidad. Hemos vendido casi el doble de seguros individuales de gastos médicos en estos últimos meses”, informó hace unos meses GNP a El Economista.
BBVA se ubicó como la tercera aseguradora con mayor participación en el mercado, con 8.6 por ciento. Su participación aumentó 1.1 puntos porcentuales respecto al mes previo y 3.5 puntos anuales.
Seguros Banorte se posicionó en el cuarto puesto, con una participación de 7.7% menor a 9% que ostentaba en el mismo periodo del año previo. Cabe destacar que desde el segundo trimestre del 2018, la institución no había figurado en el top cinco.
Por su parte, la aseguradora Axa bajó un escalón a la quinta posición, con 6.6% del mercado, apenas 0.3 puntos porcentuales más que en los primeros tres meses del 2018.
Sector creció
En el primer trimestre del año, el sector de seguros y fianzas reportó un crecimiento de real de 6.9% respecto al mismo periodo del 2018.
Lo anterior se debió a que el total de las primas emitidas por el mercado asegurador y afianzador ascendió a 165,036 millones de pesos, de los cuales 98.7% correspondió al seguro directo, mientras que el restante 1.3% se debió a primas tomadas en reaseguro y reafianzamiento.
En lo que se refiere sólo al sector asegurador, éste reportó un incremento real anual de 7.1% en su prima directa para el mismo periodo.
Al interior del sector, el rubro de vida fue el que presentó un mayor incremento en los primeros tres meses del año, con una tasa de 12.9 por ciento.
Por su parte, el rubro de daños presentó un incremento de 5.8% en sus primas durante el periodo. Ello se debió al aumento de 9.0% en el componente de daños sin autos, mientras que por la cobertura de vehículos se presentó una expansión de 3.2 por ciento.
No obstante, el rubro de pensiones y el de accidentes y enfermedades mostraron una disminución de 2.8 y 2.2%, respectivamente.
En el 2018, el sector asegurador y afianzador en México registró un crecimiento de 3.2% anual, en términos reales, esto es 543,652 millones de pesos, de los cuales 98.3% correspondió al sector asegurador.
EL HERALDO
Cae sector afianzador
La contratación de fianzas registró una caída de 7.4 por ciento al primer semestre
La caída en la inversión pública ha ocasionado un desplome en la contratación de fianzas, situación que se ha agravado por la orientación que ha tenido el gasto público hacia el gasto social en detrimento de las inversiones en infraestructura.
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al cierre del primer semestre del año la caída en el sector afianzador fue de 7.4 por ciento. En el país operan 11 empresas afianzadoras y la mayor caída se ha dado en las fianzas administrativas que son entregadas como garantía cuando se participa en alguna compra pública.
Las caída en el sector no es exclusiva al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que ha ocurrido al inicio de otros sexenios al darse cambios en las políticas de gasto público, pero ha sido más marcada por la falta de obra pública, lo que podría cambiar a partir de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura que a decir de algunos estaría por anunciarse como una medida para reactivar el estancamiento de la economía.
Desde el inicio de la administración el discurso público se ha centrado en el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, obras que siguen en etapa de preparación.
En el caso de carreteras la inversión pública se ha centrado en caminos rurales que emplean a los habitantes de pequeñas poblaciones, pero en la industria de la construcción se espera que se puedan licitar carreteras de altas especificaciones.
Para Gerardo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías el sector afianzador, en los últimos años ha avanzado en su profesionalización con reducciones importantes en costos, mayor uso de la fianza electrónica y el apoyo a las autoridades hacendarias para solicitar información fiscal de sus clientes.
La ruta del dinero
El Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), filial del organismo NYCE, de Carlos Pérez, tiene todo listo para poner en marcha la operación de su nuevo laboratorio en el área de construcción, donde se llevarán a cabo pruebas de calidad.
Sin duda una gran apuesta, ya que se estima que la capacidad de producción del insumo supera 50 millones de toneladas anuales, con una infraestructura de 30 plantas de producción y 90 mil trabajadores en México.
Datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) refieren que del total de facturación de esa industria a nivel nacional, 132 mil millones de pesos se destinaron a obra privada, y una inversión de 79 mil millones de pesos fue a obra pública, en los primeros 5 meses del año, así que enhorabuena por NYCE y sus filiales…
El senador Alejandro Armenta Mier de Morena dijo el domingo pasado que al inició del gobierno de Enrique Peña Nieto el Presupuesto de Egresos era de 3.8 billones de pesos y al concluir su administración lo dejó en 6 billones, por lo que estimó que Morena tiene el compromiso de elevarlo para cumplir con las obligaciones que tiene el Estado. Será que en alguna parte del sexenio habrá una reforma fiscal.
MILENIO DIARIO
Antes de contratar un seguro de gastos médicos, éstas son las recomendaciones
Este tipo de seguros evita que te sobre endeudes y afectes tus finanzas en caso de un accidente o enfermedad
¿Aun con seguro social crees que tu salud requiere un cuidado mayor? Esto te puede interesar, pues no necesariamente una enfermedad debe hacerte consciente de los beneficios que tiene contratar un seguro de gastos médicos mayores.
Te recomendamos: Secretaría de Salud iniciará cabildeo en el Congreso para cancelar Seguro Popular
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de seguros evita que te sobre endeudes y afectes tus finanzas en caso de un accidente o enfermedad, siempre y cuando lo que cubra tu seguro sea lo adecuado, por eso te hacemos estas recomendaciones antes de contratarlo:
PASO 1: Busca un agente de seguros para que te oriente de acuerdo a tus necesidades, pero cuidado, comprueba que éste cuente con una cédula vigente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
PASO 2: Compara las ventajas y las desventajas que ofrecen las aseguradoras; no te dejes llevar por el precio. El Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx) te orienta sobre los productos mejor evaluados que te ofrecen las instituciones financieras, échale un ojo.
PASO 3: Verifica que la institución con la que piensas contratar tu seguro esté registrada. El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que está disponible en la página de la Condusef, encontrarás las instituciones que están debidamente autorizadas.
PASO 4: Revisar tu póliza. No firmes ningún contrato si tienes dudas o no estás satisfecho con lo que te ofrece la asegura.
En la contratación de tu póliza, seguro te encontrarás con un lenguaje poco familiar, por lo que conocer estos términos te puede ayudar.
Póliza: Está compuesta por la carátula, (señala las coberturas), condiciones generales (cláusulas del contrato y detalles de las coberturas y exclusiones), deducible y endosos.
Cobertura: Lo que sí te cubre tu seguro.
Prima: Precio del seguro.
Deducible: Cantidad de dinero que aportas cada vez que ocurra un siniestro, para que te indemnice la aseguradora.
Exclusiones: Lo que no te cubre tu seguro.
Siniestro: Enfermedad o accidente que puede ser indemnizado por la aseguradora.
Suma asegurada: Cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente).
Período de espera: Periodo de tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
Preexistencia: Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, los cuales no son cubiertos por el seguro.
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